Productores de la región Soconusco se manifestaron porque no cuentan con apoyos.
✍?Juan Manuel Blanco
Productores de café de la región Soconusco y media alta de la ciudad, denunciaron que el programa eje del gobierno federal “Sembrando Vidas”, únicamente benefició a grandes productores, cuando hay personas que no tienen ni terrenos y están cobrando este programa.
Los inconformes señalaron que los mismos campesinos están trabajando sus terrenos porque ya no les alcanza para pagar a trabajadores o jornaleros agrícolas.
Por su parte, Jaime Pérez Pastor, de la fracción el retiro de la zona media alta Tapachula, mencionó que el café mexicano tiene precio; sin embargo, quedan en manos de los “coyotes” y de las bodegas, por lo que se necesita el acompañamiento de las autoridades para solucionar tal problemática.
“Si el café no cuenta con un precio real, el trabajador puede cultivar los terrenos ya que actualmente no cuentan con apoyos y recursos de ninguna organización y mucho menos del gobierno”, señaló.
Así mismo, pidió al gobierno mexicano que pongan “mano al campo”, ya que se está olvidado, además de señalar que se necesitan recursos, plantaciones y fertilizantes para poder emprender los diversos cultivos que son los principales productos que salen del campo a la zona urbana.
