Piden a las autoridades que tomen medidas urgentes.
✍?Óscar Gómez
El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales en esta localidad, levantó la voz contra la devastación en los humedales María Eugenia, donde denunciaron la introducción de maquinaria en los polígonos del área natural protegida federal.
A través de un escrito, aseguraron que la sequía golpea los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst, mientras continúa la destrucción y urbanización de estas áreas protegidas, donde el texto también añade: “La crisis climática se ha vuelto una realidad ineludible en el “Valle de Jovel”, apoyada por la omisión, la complicidad y corrupción de las autoridades municipales, estatales y federales”.
Ante esta situación, el consejo cuestionó la existencia de autoridades competentes como la Dirección de Ecología Municipal; la Fiscalía Ambiental; la PROFEPA; la SEMANH; la FGR, y el Gobierno federal.
“En respuesta a esta emergencia ambiental, el consejo y otras organizaciones están contribuyendo con acciones comunitarias en la defensa de los humedales, desde el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales; las Guardianas y Guardianes de los Humedales; la Red de Mujeres Guardianas, así como los patronatos de agua y luz, quienes se unen en un esfuerzo conjunto por proteger estos ecosistemas vitales”, detalló el texto.
Así también, consideraron necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para detener la destrucción de los humedales y para garantizar su preservación para las generaciones futuras.
“El llamado a la acción es claro: proteger nuestros humedales es proteger la vida misma”, puntualizaron.

Discussion about this post