Señalan que la decisión de aprobarlas no es política, sino jurídica y que este no basta con una manifestación para poder tomar dicha decisión.
✍?Alfredo Pacheco
En riesgo las candidaturas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de ayuntamientos en varios municipios del estado.
Lo anterior luego de que la Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó y desechó la madruga del lunes 15 de abril las solicitudes de registro de candidaturas de partidos políticos, coaliciones, candidatura común y candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos del estado.
Lo anterior durante una Sesión Urgente del Consejo General del IEPC que inició a las 10:00 de la noche del domingo 14 de abril, fecha límite que tenía el Organismo Público Local Electoral para resolver la situación de las solicitudes de registros para las candidaturas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024.
En dicha sesión el Consejo General se cancelaron las planillas postuladas por el PVEM en los municipios de La Libertad, Montecristo de Guerrero, Pijijiapan, Benemérito las Américas, San Andrés Duraznal, Márques de Comillas, Pantelhó, Larrainzar, Rincón Chamula San Pedro, entre otras.
Cabe destacar que la Consejera Presidenta Provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez comentó que el Consejo General se apegó a derecho para que cumplir con la norma constitucional Federal de la Reforma Constitucional del 2014, esto en relación a la manifestación que se instaló durante el fin de semana a las afueras de las instalaciones del insitituto.
Por lo anterior, el IEPC le otorgó al PVEM un plazo de 36 horas para integrar la documentación o bien para que hagan la sustitución respectiva de las candidaturas que fueron rechazadas.
Vila Domínguez agrego que, si hubiera alguna equivocación, aún está la vía institucional para poder manifestar alguna inconformidad; y recalcó que la decisión de aprobar las candidaturas no es política, sino jurídica por lo que no basta solo con que haya una manifestación para poder tomar dicha decisión.
En la misma sesión, el Consejo General del IEPC aprobó el monto del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes que se postularon a los cargos de miembros de Ayuntamiento para los comicios del 2 de junio próximo.
Asimismo el Consejo General del IEPC validó los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña las candidaturas independientes que se postulan a los cargos de miembros de Ayuntamientos para el PELO 2024.

Discussion about this post