Se ve muy lejana una sociedad libre de discriminación en un estado con mucha violencia, aseveró Sergio Morales Hernández.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Sergio Morales Hernández tomó la decisión de participar como candidato al Senado de la República, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), porque hay una necesidad de garantía y respeto pleno a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes además de que fue acuerpado por feministas, entre las que destacó a Enriqueta Burelo.
Entrevistado por el analista político Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Sergio Morales afirmó que también detectó carencias en la defensa de los derechos plenos de las mujeres, y la necesidad de crear una sociedad libre de discriminación y violencia para para ellas.
Sin embargo, señaló que eso todavía se ve muy lejano en un estado con mucha violencia de todo tipo, además de ser una entidad que ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en discriminación.
Afirmó que la temporalidad de las denuncias de muchas mujeres contra actos de agresión es de hasta siete años, por el miedo de cómo se manejan las cosas dentro de las dependencias gubernamentales.
Esto, añadió, desalienta a este sector a presentar sus quejas ante las instancias correspondientes y ello se refleja en las estadísticas.
“Muy pocas mujeres denuncian desde el día en que sufrieron la agresión, por todos los factores que las rodean como la inseguridad, el miedo y la violencia económica, entre muchos más”, insistió.
Señaló que la aceptación que ha tenido de parte de la población tiene que ver con el camino que ha recorrido y su carrera en el servicio público municipal, estatal y federal, en un lapso de más de 14 años.
Manifestó que todos los jóvenes a quienes les ha servido como coaching están agradecidos con él y le han patentizado su apoyo para votar por su propuesta el próximo 2 de junio del presente año.
Explicó que representa la primera candidatura por cuota en Chiapas, así como de MC, abiertamente de la comunidad LGBT, y su suplente Gladys del Muro también es manifiestamente lesbiana.
Recalcó que las diferentes circunstancias de violencia que vive el estado dificultan llegar a todo el territorio chiapaneco.
Señaló que en lo económico también es bastante difícil para ellos, porque no cuentan con mayores recursos financieros, más que los proporcionados por el partido para hacer campaña.
Mencionó que ha recibido todo el respaldo para hacer su labor en toda la entidad, tanto del dirigente nacional de MC, Dante Delgado Ranauro, como del líder estatal, Manuel Sobrino, a fin de obtener una votación que lo pueda llevar al triunfo el próximo 2 de junio.
Agradeció a los líderes partidistas la oportunidad que le dieron de proyectar su movimiento, el cual ha sido únicamente utilizado por los partidos durante mucho tiempo, sin llegar a consolidar una candidatura.
Afirmó que Movimiento Ciudadano es el partido que tiene, en todo el país, la mayor cantidad de candidaturas LGBT, de mujeres y personas con discapacidad.
La agenda que llevará al Senado de la República, aseguró, es la de los derechos humanos, comunidad LGBT, mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como de personas con discapacidad.
Consideró que pertenecer a un movimiento no quiere decir que solo pertenezca a ese, sino que al ver la necesidad de los demás y tener la sensibilidad para atenderlas se puede representar a mucha gente.
“Lo que yo realmente quiero es llegar al Senado y representar completamente las diferentes situaciones que tenemos, las diferentes carencias a los derechos humanos que podemos llegar a tener en el estado, y ser el senador por la inclusión en el estado de Chiapas y trabajar duramente con funcionarios públicos municipales y estatales, porque ahí es donde se presenta la violencia estructural de derechos humanos en muchas personas”, explicó.
Indicó que competirá con la frente en alto, porque tiene las manos limpias y no lo frenará el hecho de que sus contrincantes sean personas que se han dedicado siempre a la actividad política.
Manifestó confianza en sacar al estado de Chiapas de la discriminación en la que se vive, y lo hará desde el Senado con la ayuda de todos aquellos que estén convencidos de votar por su candidatura el próximo 2 de junio.
Entre las tres propuestas que lleva a la cámara alta del Congreso de la Unión, afirmó que la primera se enfatiza en derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres en situación de violencia.
“En sí es una propuesta bastante integral porque trata de cambiar el tejido social”.
La siguiente, dijo, abarca inclusión, personas con discapacidad y adultos mayores.
La tercera propuesta, añadió, se direcciona al servicio público estatal y municipal.