“En algunas comunidades los menores dejan de ir a la escuela para ayudar con el acarreo, caminan hasta dos horas por 20 litros”; le respondieron a Andrés Manuel López Obrador.
✍?Sanda Paredes
El pasado jueves 11 de abril, Vanessa Hauc, periodista de Telemundo, encaró al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia ‘mañanera’ por la crisis de agua.
“Hemos hecho una investigación a fondo, señor presidente. Ayer estuvimos en Chiapas, donde hay una población muy vulnerable y la mayoría de las personas no tienen acceso a agua”, consignó la periodista.
“Chiapas es de los estados con más agua (…) es donde más llega agua. Es más, Chiapas es el estado con más agua en todo México”, respondió López Obrador.
Este martes 16 de abril, en entrevista para Azucena Uresti, periodista de Fórmula, María Luisa Gómez Pérez, presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá, lo desmintió.
“Sí es cierto que pueda haber agua en nuestro Chiapas, pero en las comunidades rurales difícilmente que llegue (…) se tiene que cargar el agua una hora, hasta dos horas de camino por 20 litros de agua”, explicó la también habitante de la comunidad La Unión.
En las comunidades indígenas del municipio de Sitalá, Chiapas, la escasez de agua potable se ha convertido en una crisis que amenaza la salud, la educación y la economía de miles de personas. “Nuestros hijos dejar de ir a la escuela para ayudarnos a acarrear agua”, detalló Gómez Pérez.
La sequía severa que azota la región, sumada a la falta de infraestructura y la desorganización en la gestión del agua, ha generado un panorama desalentador para las comunidades, donde las mujeres y los niños son los más afectados.

María Luisa Gómez Pérez, presidenta de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá,