Las altas temperaturas han provocado que el agua del afluyente Pijijiapan se evapore, poniendo en riesgo a la población que vive de la pesca y de lo que sus aguas le dan.
✍🏽Alfonso Salazar
Los efectos del cambio climático, han afectado al país a diferentes puntos hídricos al grado se secarse por completo, y en esta ocasión el estado no fue la excepción, pues el río Pijijiapan, ubicado en el municipio del mismo nombre, quedó completamente seco.
Dicha situación, ha afectado a los habitantes de la cabecera municipal, quienes se han quedado sin el suministro del vital líquido. Ante esto, el Sistema Agua Potable y Alcantarillado Municipal de esta localidad, tuvo que recurrir a suministrarse con agua de pozos para repartir en pipas a la población, aunque consideran que eso no es suficiente.
De lo que antes era río caudaloso, hoy solo quedan piedras, por lo que el panorama luce desolador, y lo que antes ocurría en estados del Norte del país, ahora también le ocurre a Chiapas, a pesar de ser el estado con más riqueza hídrica.
Las causas del lamentable suceso, se deben a la escasez de la lluvia del año pasado, donde incluso la iglesia de Quechula que estuvo hundida por más de 30 años, emergió de las aguas del río Grijalva y ahora es un río como el Pijijiapan, donde son varios los afectados, entre la población que se suministraba del vital líquido y que vivía de la pesca, además de las diferentes especies animales que también dependían del afluente.
PARQUE DE LOS HUMEDALES LA KISST, TAMBIÉN SE SECA
Uno de los manantiales donde abundaba el agua, y también ahora está a punto de secarse, es el de los humedales de la Kisst, ubicada en la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas. Los ambientalistas de la zona Sur de la ciudad, hacen el llamado de cuidar lo poco que queda del vital líquido, así como el de cuidar los cerros, las montañas y sobre todo el medio ambiente.
Al respecto, Nicolás Gómez Velasco integrante del Consejo General de la Zona Sur de los Humedales de esta localidad, dijo que a causa de los malos tratos que ha recibido y al medio ambiente, se están secando los ríos, los manantiales, los arroyos y las lagunas, y para parar dicha situación, hay que reforestar.
“En los últimos tres años estamos viviendo una sequía que se venía anunciando desde tiempo atrás, debido a que se está incrementando la temperatura, y no solo San Cristóbal, también a nivel global. Nosotros mismos hemos causado, se están invadiendo reservas, las montañas deforestando y sobre todo los humedales que representan el 70% de agua para esta ciudad, señaló el titular.
Mencionó que otras de las razones por la que los manantiales están bajando su nivel, se debe a las minas en las montañas, ya que eso no permite la filtración del agua, por lo que exhotró: “los humedales de la Kiss y María Eugenia están siendo invadidos desde hace muchos años, hay que ser algo para defender los manantiales de San Cristóbal”.
Finalmente, expuso que la falta de agua en la ciudad, tienen que ver con la empresa refresquera “Femsa-Coca-Cola”, pues indicó que ellos desperdician millones de litros de agua al día, además de que vivimos en una crisis climática, donde ahora tienen temperaturas de 28 y 32 grados, a pesar de ser una zona fría.
“Llevamos más de cinco años reforestando, queremos áreas verdes, pero hay que trabajar juntos para poder conservar el medio ambiente”, concluyó.