Ejército, guardia nacional, policía estatal, y fiscalía, desbloquearon el acceso.
✍🏽Redacción
A 72 horas del bloqueo carretero que instalaron el grupo civil armado en las tres salidas principales de la cabecera municipal de Pantelhó, quienes habían derribado varios árboles para no permitir la salida de los habitantes y de 150 maestros que también estaban retenidos, la tarde de ayer jueves el grupo interinstitucional conformado por el ejército, la guardia nacional, la policía estatal, y la fiscalía, lograron ingresar a la cabecera municipal y retira los árboles.
El retiro de la obstrucción se realizó en el tramo que comunica hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas, mientras las otras dos salidas aún permanecen bloqueadas, pero se espera que podrían ser retirados en las próximas horas para que se pueda transitar libremente.
Los habitantes se alegraron cuando vieron la presencia de los uniformados; sin embargo, continua el temor entre la población, pues señalan que podrían ser emboscados en las carreteras que tiene el municipio.
Al respecto, una de las docentes quien estuvo retenida, indicó que personal del ejército, la guardia nacional, policía estatal y la fiscalía, lograron entrar al municipio, donde hasta ahora mantienen el control del lugar, por lo que se formó una caravana de más de 70 vehículos para que los maestros y algunos pobladores pudieran salir.
Los uniformados respetaron la decisión del resto de los pobladores porque la mayoría de ellos decidieron quedar en sus domicilios, pero los automovilistas temen salir con sus vehículos particulares pues podrían ser emboscados en la carretera.
De igual manera, los pobladores señalan que hay temor en la cabecera municipal, porque a diario se escuchan detonaciones de armas de fuego. Por otro lado, los pobladores aplaudieron la presencia de las fuerzas federales, pues indicaron que fueron 72 horas las que permanecieron privados de su libertad en la cabecera municipal.