Elaboración de accesorios a base de reciclaje.
✍🏽Sarah Valenzuela
Este espacio está dedicado a las mujeres emprendedoras chiapanecas, con mucho cariño, a todas esas mujeres que han logrado salir adelante gracias a sus emprendimientos, a sus ideas innovadoras, a esa capacidad que tienen las mujeres de hacer de una crisis, una oportunidad.
En Zona E, las invitadas que han asistido a este programa son mujeres dedicadas a la venta de todo tipo de productos, y en este sentido, María Enriqueta Burelo Melgar, la conductora de este programa, felicitó a las emprendedoras porque en fechas pasadas se celebró el día del emprendedor y emprendedora.
“Eso es muy bueno porque es muy especial reconocer a aquellas personas, reconozco a las mujeres que son creativas, innovadoras, que de la crisis sacan una oportunidad y aprovechan sus habilidades en diversos terrenos, como la gastronomía, la contabilidad, y muchas empresas de mujeres que han salido adelante con estas habilidades en tiempos de crisis”.
En esta ocasión, la invitada es Margarita Cázares, una emprendedora muy creativa, realiza una serie de cosas maravillosas a partir del reciclado, cosas que a veces no son bienvenidas por consumidoras que son consumidoras de grandes marcas.
EMPRENDEDORA DEL CORAZÓN ZOQUE DE COPOYA
“Es un placer estar aquí contigo y sobre todo en represetación de muchas emprendedoras que estamos en el Amor Bazar a Chiapas el corredor turístico de Corazón Zoque en Copoya”.
Los viernes hay una tertulia comiteca, de una compañera que trae pan compuesto, dulces y todo tipo de embutidos de la zona, como los picles comitecos, y los domingos se arma el Corredor Zoque en Copoya en donde encontrarán cosas maravillosas.
“Anteriormente la carrera de educadoras, teníamos las clases de manualdiades que se llamaban tecnológicas, nos enseñaban a crear muchas cosas, nos enseñaban la papiroflexia, crear a partir del papel, sí nos hacían trabajar como tal, yo estudié en un colegio de niñas ya desaparecido, yo estudié en esa generación, las madres nos enseñaban mucho a bordar, punto de cruz, manteles enormes, y tenías un año y ese era el trabajo, ahí fue donde le tomé el gusto a esto”.
Actualmente todo ya es comprado, ya no existe esa magia, esa creatividad, sin ofender a ninguna educadora. Pero hay que tenerle el gusto, porque en los meses de la pandemia, hubo un recorte de personal en el plntel educativo en el que se desempeñaba y ya no le permitieron ingresar, y después de entregar casi toda su vida, empezó con el bordado de cubrebocas.
“Mi madre era maestra y le encantaba bordar, a mi mamá le encargaban el bordado y yo hacía los recortes, y con la pandemia me compré los materiales y mis cubrebocas los bordaba, y la gente me preguntaba, les decía que yo los hacía y entonces me encargaban”.
Luego de negarse por muchos años a trabajar el bordado, en la actualidad está enamorada de la aguja y realiza trabajos de bordado, realiza sus propios accesorios, diseños exclusivos, a bajo costo y al gusto.
Aretes elaborados con gran creatividad, es lo que ahora realiza, elaborados con cáscara de naranja, ganchos que ya no se utilizan, tapas de yogurth, los tubos del papel higiénico, se corta en tiras y se hacen aretes; la tapa del garrafón, trae una colchonetita adentro y con eso se hacen aretes, la cáscara del pitache, y un sinfin de piezas elaboradas como accesorios, o para guardar la tablet de los niños.
Para regalos o para uso personal, todo lo que elabora Margarita, son curiosidades que se pueden usar en el hogar, especialmente para las mujeres que gustan de las artesanías o las manualidades.
“Esto es el emprendimiento, que hacemos, los botones de las batas de laboratorio que los van tirando, también nosotros los usamos, los clips con trocitos de tela, elaboramos ganchitos de ropa, todo es reciclado”.
Arillas de latas, palitos de paleta, las latas de atún o de cualquier alimento, se pueden utilizar para cualquier creación. Sobre todo el tema del reciclado.
En el mundo del reciclaje hay muchas cosas para hacer, no hay que pensarle mucho, solo hay que reunir los materiales y en el momento, sale la inspiración.
LA SATISFACCIÓN DE PORTAR DISEÑOS PROPIOS
“A veces compramos y seguimos comprando pero no le damos, a mí me ha costado un poco llegar al público, porque no les gusta, piensan que una tapita es basura. Un llaverito me lleva tres horas y media, el material es poco, pero lleva un rato pensar el diseño que va a llevar, y es un trocito de alma lo que entregamos, se lastiman las manos, te cansas, pero me da mucho gusto cuando encuentro a alguien que lo aprecia”.
En varias escuelas le hacen encargos para el día del maeestro, de la maestra, y una buena propuesta sería realizar una manualidad para el día de las madres, que surjan los regalos hechos por las manos de los pequeños y ahora ya no se hace.
Ya los niños los hemos dejado de lado y han perdido la imaginación si comparamos a cómo se trabajaba con anterioridad. Antes se elaboraban los presentes con materiales de madera, rafia, cartón y cosas recicladas, en una clase llamada artes manualidades. Y es importante que cuenten con la motricidad.
EN REDES SOCIALES
A Margarita y sus diseños, los podemos encontrar en la página “Creatividad y Magia”, en Facebook, ahí podrás ecnontrar todo lo que ella realiza, y los domingos se pueden ir de paseo a Copoya, tomar un desayuno y pasear en familia y conocer todos sus productos.