La falta de lluvias los está golpeando, pues el pasto para los animales se ha secado.
✍?Juan Manuel Blanco
En una severa crisis se encuentran los ganaderos de la zona costa y el soconusco, debido a la actual sequía y falta de lluvias, lo cual en días anteriores trajo como consecuencia que el río Pijijiapan se secará.
Uno de los afectados de nombre Salvador de la Cruz Santizo, con domicilio en el cantón Montenegro, denunció que es demasiada sequía la que se vive actualmente, y los pastos están completamente secos por la “escases” de agua.
“Ahora, los ganaderos enfrentan problemas para la producción de ganado, debido a que no hay leche para los becerros, por lo que tienen que estar comprando alimentos, vitaminas para que tengan un buen crecimiento de los becerros”, señaló.
De igual manera, mencionó: “aunque el ganado todavía no se está muriendo, existe el riesgo de que les suceda por la falta de comida, a pesar de que se le está dando pacas, doblador y melaza, pero eso no es suficiente, pues es demasiada la sequía y no hay nada de pasto”.
Destacó que lo más lamentable de la situación, es que no hay recursos del gobierno, por lo que no les queda de otra que hacerlo con sus recursos para poder enfrentar la grave sequía.
Así mismo, detalló que, aunque Chiapas es una zona agrícola y ganadera, en el aspecto social el gobierno los tiene abandonados, sin que se les otorgue algún recurso económico.
“Antes teníamos algunos apoyos, pero ahora estamos solos y ojalá el gobierno voltee a ver la costa de Chiapas, que está sufriendo con la sequía”, puntualizó.
