La señora Katyna de la Vega Grajales va a pasar a la historia como una funcionaria de primer nivel más gris de que se tenga memoria en esa dependencia.
✍?Alejandro Moguel
La Secretaría de Turismo de Chiapas pasará a la historia como la dependencia más gris de esta administración estatal, como cuna de actos de corrupción y como ejemplo de múltiples casos de nepotismo. Nada más. No se le conoce por otra cosa. Los mismos empleados lo comentan en ese sentido.
La señora Katyna de la Vega Grajales va a pasar a la historia como una funcionaria de primer nivel más gris de que se tenga memoria en esa dependencia.
Los mismos empleados de esa secretaría coinciden en que no hay un espacio dentro de la propia dependencia que no sea vista con algún acto de nepotismo, corrupción y aviadurías.
Todas las versiones coinciden en que los viajes al extranjero, cuyo propósito debería ser promover en forma intensa a los lugares turísticos de Chiapas, únicamente sirven para que los funcionarios y acompañantes vayan a gastarse los viáticos en turistear, menos para promover al estado.
Por citar un ejemplo, apenas en enero pasado se llevó a cabo en Madrid, España, la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que congregó a más de 8 mil 500 participantes de todas las regiones de España, empresas nacionales e internacionales de 152 países. El área se expandió a 806 expositores distribuidos en 9 pabellones, uno más que la edición anterior y que fue inaugurada por los Reyes de España.
¿Qué resultados de promoción tuvieron los enviados de la Secretaría de Turismo de Chiapas? Nada se ha informado oficialmente de eso. Por tanto, uno se puede imaginar que hubo cero resultados.
Ahora, ¿y qué pasó con el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, que ocurrió hace apenas semana y media?
Desde el auditorio del Forum Mundo Imperial, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, destacó que este evento es la feria turística más importante de América Latina y si lo es, ¿qué resultados hubo para Chiapas? Ninguna información valiosa en ese sentido.
La secretaría de Turismo terminará siendo una de las dependencias estatales más grises de la presente administración.
Será una verdadera lástima, porque a pesar de ser hija de un político reconocido a nivel nacional y todo un profesional de la política, don
Jorge de la Vega, la titular de esa dependencia Katyna de la Vega, va a terminar siendo la mala de la película. La historia la juzgará como la peor secretaria de Turismo que haya tenido Chiapas.
¿O habrá sido falta de presupuesto, la paralización de esa dependencia? Si fue así, pues ella debió haber dicho “gracias, yo no podré desempeñar un papel de adorno. Adiós. Ba, bay”.
Pero no. Ahí se quedó y aceptó quedarse en una dependencia que pareciera estar de adorno y únicamente para pagar el sueldo de los burócratas que allí trabajan.
Porque podrán decir lo que quieran, pero la Secretaría de Turismo de Chiapas no se le conoce acción relevante para difundir el turismo a nivel nacional e internacional. Y si algo hay, pues estará escondido, muy escondido.
También hay una carencia de liderazgo dentro de la Secretaría de Turismo y, por tanto, de maltrato laboral. Fíjense, nada más, cómo los trabajadores de ese lugar tildan a sus jefes. A la Subsecretaria de Promoción Turística, Guadalupe Rodríguez Miceli la califican como arrogante, porque así trata a sus subalternos.
Al director de Desarrollo de Productos, Rigoberto Sánchez Velázquez, lo tienen ubicado como el que maquilla y disfraza los gastos del presupuesto de la dependencia. O sea, que ahí sí que aplica aquello de “de todo hay en la viña del Señor”. ¿Y doña Katina qué hace para dirigir la dependencia de Turismo del Estado? Al saber.
Ejemplos de nepotismo hay muchos, todo mundo lo sabe dentro de la dependencia, pero nadie hace algo para resolverlo. La titular de la dependencia lo tolera. Por ejemplo, todos saben que la directora de Eventos y Atención a Segmentos Turísticos, Magnolia Candelaria Velasco Ramos tiene como Jefa del Departamento de Eventos a su sobrina Magnolia Mayorga Vidal.
La Jefa de la Unidad Administrativa de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Verónica Hernández Pérez quien está en todo, menos en su lugar de trabajo porque se va a oficinas centrales a atender asuntos de las titulares de la secretaria (según ella misma) tiene a su hermana, Patricia Guadalupe Hernández Pérez trabajando ahí mismo.
Lo mismo ocurre con la directora del Polyfórum y Centro de Convenciones, Amaranta Trujillo Figueroa quien también anda haciendo otras cosas distintas a sus funciones principales, entre otros casos similares.
En tanto, que Oswaldo Rafael Flores Pino, secretario particular de Katyna de la Vega, tiene como aviador en la oficina de la OCV a su hermano Gustavo Flores Pino, entre otros. ¡Qué fieles representantes de la 4T hay en la principal dependencia de promoción turística de Chiapas! Una auditoría no les caería mal.
CUENTA PÚBLICA
La secretaria de Hacienda de Chiapas, María Esther García Ruiz entregó, el reciente lunes, el Informe de la Cuenta Pública 2023 al diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, Felipe Granda Pastrana. También estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y la diputada Flor Esponda Torres. Granda Pastrana informó que en los próximos días, los legisladores chiapanecos van a revisar y analizar ese documento cuya única intención es hacer valer la transparencia y la rendición de cuentas a las que ha estado comprometido este gobierno.
alexmoguels@hotmail.com