El Coordinador de los Diálogos por la Transformación de Chiapas dijo que el Jaguar Negro, es un hombre de tolerancia, que quiere abonar a la construcción de la paz y la mejor manera es resolviendo los problemas del estado.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA
El gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar entregará buenas cuentas, en paz y en tranquilidad, con un clima social de entendimiento, aseguró Juan Carlos Gómez Aranda, Coordinador de los Diálogos por la Transformación de Chiapas.
Al participar en la mesa de análisis en la que también participaron amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Claudia Trujillo, Juan Carlos Cal y Mayor, Alejandro Moguel, José Molina Farro y Gil Zavala, Gómez Aranda aseveró que ese será uno de sus principales desafíos, pero no es suficiente, porque una de las principales funciones del gobierno es mantener la paz social para que exista el clima propicio para el trabajo.
Indicó que Eduardo Ramírez es un hombre de tolerancia, que quiere abonar a la construcción de la paz y la mejor manera es resolviendo los problemas del estado.
Parte de su legado, añadió, será devolverle a Chiapas la tranquilidad, que la gente salga en la noche de su trabajo y llegue en paz a su casa, que agarre su carro y se vaya a Comitán como se le hacía antes, sin preocupación.
Indicó que va a dejar los cimientos de cosas fundamentales, para que los que vienen atrás sigan construyendo. Dará continuidad a lo mejor de sus antecesores, pero hará también un cambio de fondo.
Invitó a que el 5 de mayo vean el debate, porque van a observar a un caballero que tratará con respeto a dos mujeres que compiten con él por la gubernatura y se irá por las propuestas para dar a conocer su visión política sobre Chiapas, y dirá cómo va a resolver los problemas económicos del estado.
RESULTADO DE LOS FOROS
Afirmó que a finales de diciembre de 2023 y principios de enero, cuando Eduardo Ramírez Aguilar no era candidato aún, empezó a pensar qué ocurriría ya siendo candidato y consideró que era importante consultar a la gente acerca de su visión y sus propuestas para los próximos años.
Eligió 25 temas fundamentales para Chiapas. Los más importantes para el desarrollo económico, turismo, agricultura, ganadería, educación, salud, y otros más novedosos.
Se consideró hacer un foro para llegar al compromiso de alcanzar un gobierno digital, consultar a los medios de comunicación, que por primera vez se hizo, para conocer sus propuestas no solo con una visión gremial sino del futuro de la entidad.
Sin embargo, dijo, Chiapas tiene muchos desafíos y acotarlos a 25 temas indica que se quedaron cortos.
El compromiso fue terminar los foros el 15 de marzo, para que a la segunda quincena del mes de se pudieran revisar, priorizar, rescatar, identificar algunos compromisos que el candidato pudiera llevar a su campaña que iniciaría el día 30.
Para realizar el trabajo, Eduardo Ramírez designó 25 coordinadores que son especialistas, académicos, empresarios, expertos que conocen del tema que se propuso y se diseñaron 31 foros.
En esa etapa, donde se le preguntó de cara a los chiapanecos para que hablaron con entera libertad, se tuvieron 4 mil participantes, 170 mesas de trabajo, en siete municipios distintos, que produjeron casi 2 mil propuestas.
Todas ellas se revisaron porque había muchas repetidas y otras eran del ámbito federal, las cuales se están separando para entregárselas al doctor De la Fuente.
De todo ese universo se le entregaron a Eduardo Ramírez 146 posibles compromisos para que los hiciera suyos, porque van en línea con algunas cosas que ha venido diciendo a lo largo de su trayectoria política.
Mientras tanto, se lleva a cabo el proceso de sistematización, priorización y se ha empezado a redactar una primera versión de lo que sería el plan de gobierno.
En 25 días que lleva de campaña Eduardo Ramírez ha presentado 52 propuestas a los chiapanecos y hará más 100 en lo que resta de sus actividades proselitistas, porque todavía faltan 38 días para que se lleve a cabo la elección.
Aseguró que sus propuestas son de gran calado, por ejemplo, la de hacer un corredor de inversión industrial en la frontera Sur. Otra es la de promover ciudades metropolitanas en Tuxtla y Comitán y la autopista Palenque-San Cristóbal.
También, añadió, está el proyecto que tiene el gobierno federal de generar dos polos de desarrollo en la costa, posiblemente uno en Puerto Chiapas y otro por la zona de Pijijiapan, quizá relacionado con la generación de energías limpias.
Está, además, la terminación de la carretera Tuxtla Guitérrez-Comalapa, que es la que va por La Concordia y la rehabilitación de los distritos de riego, de tal manera que tanto Eduardo Ramírez como Claudia Sheinbaum están haciendo compromisos que van a ser asequibles, por la sinergia que tienen.
Comentó que hay muchos compromisos que se hicieron antes y no se cumplieron, fundamentalmente por la falta de recursos económicos, y ahí es donde entra el genio, la sensibilidad o el conocimiento del gobernante para decidir entre los compromisos viables, asequibles, entre cuál puede esperar y cuál es impostergable.
LA INSEGURIDAD ESTÁ EN TODOS LADOS
Afirmó que en los diálogos del foro de economía se encontraron la demanda de mayor seguridad. En el foro de turismo se dijo que por la mala reputación esta actividad ha disminuido. En el de agricultura, los rancheros no pueden ir a sus propiedades desde hace meses.
Asimismo, en el foro de educación, los maestros no quieren ir a sus comunidades porque tienen temor. En el foro de salud, enfermeras y doctores que no quieren ir a los centros de salud porque les queda en un lugar con riesgos.
Entonces, indicó, el tema de seguridad aparece en muchos lados, y entonces Eduardo Ramírez Aguilar ha dicho que sus prioridades son muchas, pero las fundamentales son seguridad, desarrollo económico y desarrollo social.
La seguridad, en este momento, es el tema de sobremesa de todas las familias, es el de la coyuntura, pero el de fondo no es ese sino la falta de oportunidades, la desigualdad social y la falta de ingresos.
Su prioridad como gobernador será, primero, resolver el problema de la inseguridad, el desarrollo económico y el social.
GOBIERNO DIGITAL
Precisó que Chiapas es el estado con menos conectividad en todo el país y por eso pretende llevar internet a todo el estado mediante la instalación de mil antenas repetidoras.
Con esto no solo se darán facilidades para hablar por teléfono, sino para democratizar la educación y facilitar trámites desde localidades lejanas que tienen que viajar a Tuxtla.
Además, se ahorra tiempo, distancia, gastos, burocratismo y la posible corrupción con el gobierno digital que propone Eduardo Ramírez Aguilar.
En los foros, reveló, se encontraron con una sociedad sedienta de participar, porque se tenían 24 años de no realizar un ejercicio de esta naturaleza.
CONFIANZA EN EL CANDIDATO
Luego, subrayó, la confianza que la gente tiene en el candidato se manifiesta porque consideran la posibilidad de que se haga realidad lo que proponen.
Mencionó que Eduardo Ramírez es un candidato que conoce muy bien la geografía del estado porque lo ha recorrido palmo a palmo, sabe el desafío político, el reto social que tiene Chiapas y conoce a los actores para resolver los problemas en diferentes regiones.
Señaló que será un gobernador legitimado como hace muchísimos años, o nunca tal vez, por los desafíos políticos que tuvo que vencer para llegar a ser candidato, la campaña que está haciendo. Muchos lo ven como gobernador anticipado y muchos quisieran que llegue antes del 8 de diciembre.
Subrayó que Ramírez Aguilar no inundó a Chiapas de propaganda y lo que hizo fue recorrer el estado, hablar y organizar a la gente. “Lo que se dice en términos políticos, crear estructura, que son los que se mueven ahora para los mítines y reuniones”.
Señaló que “conoce el mal, tiene el remedio y tiene el trapito”. Y tendrá que dar resultados a los chiapanecos porque hay una alta expectativa.
Indicó que en el caso de la frontera, Tapachula cuenta con un aeropuerto internacional, puerto de altura, autopista, tren, gasoducto, riqueza agrícola y, para ello, la doctora Claudia Sheinbaum anunció la derivación del tren y del gasoducto que va a cambiar la situación en muchos sentidos.
Al comunicarse a la oficina de Renata Turrent, reveló que les dijeron que ya están muy avanzados esos proyectos que les serán entregados en los próximos días para dar el siguiente paso, porque justamente están en el proceso de conocer a detalle algunos planes de Claudia Sheinbaum para alinear los compromisos del candidato.
“Hay proyectos, que son viejos sueños, que los tenemos al alcance la mano porque se están alineando los astros a favor de Chiapas y con Eduardo Ramírez y Claudia Sheinbaum serán transformadores de la realidad chiapaneca”.
LA GENTE QUIERE UN CLIMA DE PAZ
Para dar seguridad a las mujeres, recalcó, Eduardo Ramírez propone dotarlas de pulseras o collares de pánico que emiten una alarma al C5, que ubica exactamente el lugar, además de instalar cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.
“Vamos a ver avances en esa materia y creo que será una de las primeras acciones, donde tendrá que entrarle con una estrategia muy clara y muy fuerte”.
La gente, dijo, quiere un clima de paz en donde no les cobren derecho de piso, que no los intimiden, que no los roben, que no haya una sociedad atemorizada y el primer responsable es el Estado.
EL LEGADO DE ERA
Señaló que el reto es empezar a trabajar ya en el legado de Eduardo Ramírez Aguilar y, de esa forma, se lo ha hecho ver a cada uno de los coordinadores de los foros, para que establezcan cómo quieren que se le vea cuando ya no sea gobernador.
Dijo que la agenda reta primero pero luego abruma “y muchas veces te puedes perder en lo intrascendente, de lo que es lo urgente y olvidas levantar la vista. Como gobernador eres como un zapador que vas viendo al piso, quitando minas que no te exploten, y no puedes levantar la vista al horizonte”.
Los grandes proyectos, aseguró, se tendrán que hacer a mediados de junio cuando ya sea gobernador electo, para que desde el día uno que asuma el cargo tenga resultados.
Es muy importante, agregó, que una vez que tenga diputados electos empiece a trabajar en el presupuesto. No puede esperar a que llegue el 8 de diciembre y su principal preocupación sea que tiene que pagar la quincena ocho días después y luego el aguinaldo.
El reto, insistió, es hacer una agenda de trascendencia para el gobierno, quitar lo menudo y que el gobernador se ocupe de lo trascendente, porque en la actividad gubernamental hasta las cosas más sencillas son importantes y merecen su atención, por eso se nombra un gabinete.
Subrayó que se debe romper la paradoja de tener un estado rico, “con una lujuria de oportunidades”, pero considerado el más pobre del país, en donde se tiene una cultura de trabajar desde niños.
EL GENIO DEL GOBERNANTE
Aseguró que la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal cuesta 20 mil millones de pesos, lo cual es el remante del presupuesto para inversión en todo el estado, y ahí es donde se verá la capacidad para saber qué es prioritario.
Añadió que los foros más concurridos en auditorio, ponentes y ponencias fueron salud y educación, aunque también despertaron mucho interés los de economía, agricultura y ganadería, turismo y servicios.
En salud, informó, hubo 20 mesas de trabajo, en economía siete, en educación 12 y había 400 personas trabajando en ellas.
En esta mesa de análisis, Claudia Trujillo indicó que escuchar a la sociedad es verdaderamente importante para ver lo que sucede en los lugares minúsculos del estado.
El ejercicio de escuchar a la población y recoger los planteamientos para hacerlos realidad con un compromiso, como el que se han propuesto para el siguiente gobierno, es de la mayor relevancia, recalcó.
Precisó que el tema de las mujeres no es exclusivo de este sector, sino que va contenido en todas las áreas gubernamentales, porque les afecta el tema de salud, son prestadoras de servicio turísticos, son emprendedoras, madres que llevan a sus hijos a la escuela y una serie de responsabilidades más.
En materia de protección civil, dijo, a Chiapas le pasa desde huracanes hasta temblores. Y el tema de la seguridad es muy delicado.
Si se logra enfocar estás propuestas y la misma ciudadanía, como sociedad y gobierno, las compra y se compromete, van a ser un éxito.
“Yo pediría no olvidarse del tema de género, porque las mujeres estamos muy comprometidas a generar ese proceso, además, generamos beneficios económicos muy importantes en nuestro desarrollo-desempeño, desde el ámbito en el que estemos”.
También expresó su preocupación por la violencia que se vive en el estado y en el país, porque debe ser una situación que se enfrente de manera real y resolverla para construir en ese renglón.
Además, consideró que se debe respetar la vocación productiva de Chiapas que es tan fértil en todos los sentidos y la gente está tan dispuesta a hacerlo.
A su vez, Gil Zavala expresó que le encantaría que este nuevo gobierno ya estuviera en funciones, porque Chiapas ya no aguanta 24 años de no ser escuchado, y merece vivir en una circunstancia distinta.
Manifestó que Eduardo Ramírez es un conocedor de Chiapas al que no se le puede engañar hasta en término de propuestas.
Precisó que en materia de educación no se puede hablar del tema sin que la psique social esté en el concepto de marchas, plantones y bloqueos, desde hace casi 50 años.
“A mí me gustaría recordar este gobierno que está a punto de iniciar, con Eduardo Ramírez Aguilar, como el hombre que alcanzó la unidad de la educación, para mejorar y remontar ese índice de analfabetismo que tiene Chiapas y esa calidad que merece en la educación”.
Señaló que se imparte educación con un sistema al que no se le ha prestado atención y es necesario remontar el rezago existente.
NO SE DEBE ESPERAR SEIS AÑOSPARA CALIFICAR UN GOBIERNO
Juan Carlos Cal y Mayor afirmó que en algunos foros escucho algo así como las cartas a Santa Claus, porque se plantearon cosas que se han propuesto desde hace muchos años y no son viables.
Puso el ejemplo del aeropuerto de Palenque, el cual era un sueño que se le cumplió a los habitantes de ese municipio, pero al final de cuentas no funcionó. “Hay otras cosas, por el contrario, que se hicieron, como la carreta San Cristóbal-Tuxtla y que fue un gran detonador económico”.
Dijo que le ha tocado escuchar desde el proyecto de jatrofa para producir biodiesel en un país petrolero. “Está bien en Honduras, donde no hay ni una gota de petróleo. No se pueden permitir ocurrencias porque salen carísimas”.
Consideró que hace falta, en el ejercicio de levantar todas esas opiniones, y lo que están sintetizando, un mecanismo para decir que algo no se puede y explicar sus razones.
Explicó que no hay un satélite que pueda dar cobertura de internet para todo el estado, y, aunque así fuera, hay escuelas que no tienen ni siquiera piso o baño, ya no digamos computadora.
Suena más realista, indicó, que las escuelas puedan tener antenitas como las de Elon Musk y que tengan un sistema de consulta.
Dijo también que se deben atrever a exentar el Impuesto Sobre la Renta para todo Chiapas y no nada más para la frontera. Además, debe haber, primero, estímulos para las empresas locales y luego para las nacionales y extranjeras.
Recalcó que la aportación de impuestos que genera el estado es menor al 1% a los ingresos federales. “No le quitamos nada a nadie y podemos generar que, efectivamente, muchas empresas se vengan a Chiapas porque les va a costear no pagar el 36 por ciento de sus utilidades”.
Esto, explicó, es una política fiscal agresiva que ha funcionado en países donde hay desigualdad para detonar el desarrollo.
Consideró que no se debe esperar seis años para ver si funciona o no un gobierno, sino que se vaya en seis meses, porque el gran problema de México es que discute ideologías y no eficiencias.
Puso el ejemplo de la administración de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, el cual no se distrae con discursos ideológicos y ha logrado hacer un gobierno eficiente, sin importar del partido de donde proviene.
Lo que sucede en cada sexenio, indicó, es que el trabajo se centra en tres o cuatro secretarías y a las demás “ni las pelan”, porque todo se concentra en lo urgente, en lo inmediato, y no en lo importante.
El gran tema en el gobierno que viene, precisó, es que se hagan políticas públicas en las que se beneficie, directa o indirectamente, a todos.
TREMENDA RESPONSABILIDAD
Finalmente, José Molina Farro comento que es una “tremenda responsabilidad despertar la esperanza de millones de chiapanecos que creen en Eduardo Ramírez”.
Dijo que hay expectativas ascendentes, creíbles, muy sólidas por el vasto conocimiento que tiene de Chiapas, el diagnóstico, proyectos, sus soluciones, contacto con la gente y que proviene de la cultura del esfuerzo.
Una propuesta que dijo llamarle la atención, es la creación de un corredor de inversión en la frontera Sur, y refirió la Zona Económica Especial como proyecto que en su momento todos aplaudieron.
En ese entonces, explicó, se identificaron cuatro vocaciones económicas de Chiapas como la pulpa y papel, eléctrico y electrónico, agroindustrias y autopartes, de las cuales tres están incluidas en las siete del corredor intermodal interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hace falta, comentó, un centro logístico, otro regulador de tráfico vehicular, la necesidad de un intermodal ferroviario de Ciudad Hidalgo para desarrollar la región y los incentivos o estímulos.
Dijo que es momento de hermanarse como chiapanecos, por encima de filias y fobias y consideró que ni en los momentos más trágicos de la historia se han dado los niveles de violencia y descomposición social que actualmente se viven.
Manifestó que la gran capacidad de gestión que tiene acreditada Eduardo Ramírez será fundamental, sea quien sea la presidenta de la república, para que Chiapas alcance sus más altos designios, pero sin violencia.