Marcela Castillo afirmó que la mayoría de las necesidades de Tuxtla va enfocada a los servicios públicos, seguridad, agua, mujeres, juventudes, bienestar animal y demanda de oportunidades laborales.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
“Hoy en día ya no estamos para improvisaciones”, afirmó Marcela Castillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la diputación local por el Distrito Uno de Tuxtla Gutiérrez, al señalar que, desde el Congreso del Estado, los chiapanecos contarán con una legisladora comprometida con las necesidades que tiene esa demarcación de la capital.
Entrevistada por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, en los estudios del diario Ultimátum, Marcela Castillo recalcó que “van a tener a una mujer muy trabajadora que defenderá el progreso del estado y, principalmente, para poner sobre la mesa el llamado de unidad para trabajar en equipo, porque el interés común es que a Chiapas le vaya bien”.
Reveló que son varias necesidades que la capital chiapaneca tiene en el tema territorial, y la mayoría van enfocadas a los servicios públicos, seguridad, agua, mujeres, juventudes, bienestar animal y demanda de oportunidades laborales.
“Vamos a seguir proponiendo, dentro del Congreso del Estado, las iniciativas que estén alineadas con las propuestas de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y del candidato al gobierno del estado, Eduardo Ramírez, en el sentido de impulsar la conectividad de la entidad, seguridad para recuperar los tiempos de paz y tranquilidad, y el apoyo a los municipios”, precisó.
Indicó que la experiencia que tuvo en la administración pública municipal le dio la oportunidad de conocer a fondo cómo se le puede reforzar a los municipios de todo el estado en temas presupuestales, pero también de iniciativas de reformas a varias leyes que necesitan “candaditos” o quitárselos.
ZONAS METROPOLITANAS
Tuxtla, señaló, ya no es lo mismo de antes, cuenta con cerca de un millón de habitantes entre fluctuantes y los que viven ahí, y demandan todo tipo de cosas. Cada Tuxtleco tiene más de un auto en la familia y eso no solo afecta la movilización, sino también la sectorización de los servicios.
Recalcó que hay zonas de la ciudad que cuentan con todo y otras que no cuentan con nada. La idea es instaurar esos núcleos de atención y acercamientos de los servicios, así como sincronizar el horario en las escuelas para impartir educación, a fin de mejorar la circulación en la ciudad.
Estos, agregó, son temas prioritarios que solamente quien conoce la necesidad lo sabe. No es una mentira que la ciudad se trazó a como fue creciendo y actualmente se necesita una mejor planeación, no solo para ahorrar presupuesto, sino también para mejorar la calidad de vida.
Aseguró que las zonas metropolitanas mejorarían el tiempo que se lleva la gente en transportarse en sus vehículos o en el transporte público.
Otra de las cosas que propone Eduardo Ramírez, dijo, es que la gente tenga acceso al internet en espacios públicos y fomentar la alfabetización en cada uno de los lugares de Tuxtla Gutiérrez.
Marcela Castillo recalcó que viene de una formación política profesional, pero, principalmente, de una experiencia reciente en una que ha sido la mejor administración que ha tenido Tuxtla Gutiérrez, “y que me ha tocado formar parte de esa historia, del avance de nuestra ciudad, porque eso me permite estar en las calles, en las colonias, con la frente en alto, con resultados y principalmente con experiencia”.
Señaló que durante el proceso de selección de candidatos de Morena y sus ocho partidos aliados, fueron meses de incertidumbre, “venimos de un proceso de elección interna en el que se definieron las candidaturas hace algunas semanas y, al día de hoy, de poder representar con mucho orgullo en esta candidatura del Distrito Uno de la coalición Sigamos Haciendo Historia”.
BIENESTAR ANIMAL
Precisó que hay varias iniciativas que tipifican el maltrato animal como delito penal, y que sin duda alguna, aparte de la aliada que ya tuvieron como regidora, ahora también la van a tener en el Congreso del Estado para levantar la voz en esa materia.
Indicó que la gente debe donar sus bardas para colocar los mensajes de las cosas que se necesitan hacer en materia de bienestar animal. “Con ello, se abonaría a crear conciencia y participación ciudadana, que es lo que se necesita incentivar en la ciudadanía”.
TURISMO
Recalcó que Tuxtla se caracteriza por viene y servicios, no solamente en convenciones, de expo, turismo deportivo y aquellos que vienen a conocer la ciudad.
Indicó que se cuenta con ejidos muy importantes como Plan de Ayala, El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, y una de las propuestas que va a impulsar es la que dio a conocer Eduardo Ramírez en el sentido de establecer el cablebús de Copoya a Tuxtla Gutiérrez, el cual sería exitoso por la geografía montañosa que tiene la ciudad.
Este medio de transporte, agregó, no solo sería para movilizar más rápido a la gente, sino también como un asunto de turismo.
También impulsará la cultura zoque que representa la gastronomía y que también es parte de la tradición chiapaneca.