El turismo en México ha dado su primer tropiezo después de un largo periodo de bonanza.
✍🏽MDR
El turismo en México ha dado su primer tropiezo después de un largo periodo de bonanza. El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico al cierre de 2023 retrocedió 0.2% respecto al trimestre anterior, de acuerdo al documento publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro del PIB turístico, los servicios reportaron un descenso trimestral de 1.1%, mientras que la producción de bienes en el sector reportó un aumento de 3.8%, sumando dos trimestres al alza. Sin embargo, no se trata de un dato preocupante, puesto que el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 5.5% anual.
Contrario a la difusión que suele hacer la Secretaría de Turismo tras la publicación de algún indicador sectorial, en voz de su titular Miguel Torruco, el reciente informe del Inegi no generó ningún comentario de las autoridades.
La información estadística también contrasta con el último reporte de la Secretaría de Turismo de Chiapas que informó que la afluencia de visitantes a la entidad aumentó 7 por ciento al cierre de la temporada vacacional decembrina 2023, en comparación con 2022, lo que, según la dependencia a cargo de Katyna de la Vega, indica que este estado del sureste “continúa situándose como uno de los destinos de preferencia del turismo local, nacional e internacional por ser un lugar seguro y atractivo”.
Con base en las estadísticas comparativas, indicó el boletín de Sectur Chiapas, al cierre vacacional decembrino 2023 se concluyó con una afluencia de 621 mil visitantes, un 7 por ciento más de lo que se registró en el mismo periodo de 2022, así como una derrama económica de 2 mil 935 millones de pesos, un 9 por ciento superior al año 2022.
Esta información contrasta con la realidad planteada por los prestadores de servicios turísticos de Chiapas, quienes informaron que en la recta final del 2023 la afluencia turística en la entidad no fue la esperada, ya que sin tener una estadística real, la presencia de visitantes se vio disminuida en los principales centros turísticos.
Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turista de Chiapas, expuso que desde su experiencia hubo una disminución en cuanto a la presencia de turistas en relación con el mismo periodo de 2022.
“Al cierre de la temporada, yo me estuve moviendo a lugares que se alejan del tema de seguridad como lo es Nahá o Metzabok, hasta llegar a Palenque”, comentó Ovando.
Precisó que en casos como Palenque, que es un referente nacional, la afluencia no se notó como en años pasados: “se vio bastante disminuida, también en otros centros turísticos como Agua Azul o lugares como El Chiflón. Definitivamente, la afluencia no fue como la de otros años”.
Ovando Valencia puntualizó que se pueden negar las afectaciones provocadas por el tema de inseguridad, al igual que el cierre de los centros ecoturísticos localizados en Frontera Corozal como Yaxchilán y Toniná; en dichos lugares no se pudieron solucionar los conflictos, lo que no permitió a los prestadores de servicios contar con estos recorridos en la oferta turística de fin de año”.
La situación de inseguridad que ha padecido Chiapas es una de las principales razones para considerar que son erróneas, están alteradas o maquilladas, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo de Chiapas, que incluso presume de una cifra histórica récord en la afluencia turística en este sexenio, al que contrasta con la difícil situación que se vive en esa entidad.
Los datos de Sectur Chiapas tampoco coinciden con el reporte del Inegi que, además de señalar la contracción trimestral del sector, indicó que el indicador creció 4.8% el año pasado, por encima del alza de 3.2% que registró el PIB nacional; sin embargo, este aumento anual quedó por debajo de los crecimientos de 13.8% y 17.9% de 2022 y 2021, respectivamente.
El crecimiento anual estuvo explicado mayormente por un crecimiento de 6.4% del PIB turístico correspondiente a servicios y un crecimiento de 2.3% del PIB turístico correspondiente a bienes. “El crecimiento más acelerado de los servicios es consistentes con su recuperación tardía y las mayores presiones sobre precios al consumidor en ese sector”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
En tanto, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 0.2% durante el trimestre de octubre a diciembre de 2023 respecto al trimestre anterior.
Al interior del consumo turístico se observó una caída de 9.9% en el consumo receptivo (es decir, de extranjeros), que se compensó con un crecimiento de 1.9% en el consumo interno (hechos por los residentes).
El crecimiento de un dígito del 2023 reflejó la desaceleración del buen ritmo de recuperación que mostraba el indicador turístico en el país luego de la histórica caída por la crisis sanitaria de 2020.
Con base en las cifras reportadas por el Inegi, se aprecia que, pese a las diversas circunstancias que se han presentado en los últimos tres años, al PIB turístico le tomó un año más en volver a su nivel prepandemia que al PIB general. RDM