Muchos plantíos del grano aromático no se han podido recuperar en la región, por lo que pidieron la declaratoria de emergencia.
✍🏽Juan Manuel Blanco
Productores de café que han sido afectados por la severa sequía en Tapachula y las costas de Chiapas, a iniciativa propia, han empezado a realizar la elaboración de viveros de este aromático grano en sus terrenos.
Ismael Gómez Coronel, quien es líder en la Unión de Productores Independientes, señaló que ha empezado a realizar las labores para la preparación de la tierra, bolsas negras y las nuevas plantas que servirán para volver a poblar la tierra con nuevas plantaciones.
De manera artesanal, poco a poco, se han ido llenando las bolsas negras para formar las primeras hileras de bolsas negras con las plantas para que en pocos días sea cultivada.
Y es que la sequía en Chiapas, fue tan intensa en la zona, donde muchas de las plantas de café, no se han podido recuperar en la región, por lo que han pedido la declaratoria de emergencia en Tapachula.
Según el líder cafetalero, de acuerdo al último censo del 2000, se habla de unas 170 mil hectáreas e igual número de productores, donde pudieran estar afectados por la sequía.
De igual manera, se informó que las sequías se han prolongado desde el mes de enero a la fecha, secándose prácticamente el producto que se iba a cosechar.