Conrado Cifuentes reveló que algunos abanderados de la misma coalición acuden a personas de dudosa moral para que les hagan el favor de quitar del camino y frenar las aspiraciones de otros.
✍?Eugenio Hernández Sasso
Independientemente del atentado que sufrió Juan Gómez Morales, candidato del Partido Chiapas Unido (PCHU) a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, ocho más han sido intimidados y amenazados, afirmó el líder de ese instituto político, Conrado Cifuentes Astudillo.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Cifuentes afirmó que tristemente hay entre ocho y nueve candidatos de su partido que no se registraron, renunciaron a sus aspiraciones o de plano se encuentran en sus casas desilusionados porque las intimidaciones les quitaron las ganas y el deseo de participar y hacer proselitismo.
“Creo que de esta forma estamos matando la democracia”, recalcó el político chiapaneco al destacar que la violencia acota las condiciones para ejercer el legítimo derecho de aspirar a ser alcalde de algunas municipalidades.
Agregó que los candidatos a diputados no han tenido problemas, porque los legisladores no gozan de un presupuesto.
La realidad, precisó, es que muchos luchan por llegar a costa de lo que sea, “porque han convertido esto en la oportunidad de negocios mediante el acceso al dinero del pueblo”.
Subrayó que tiene “un deber moral y una responsabilidad de hacer los pronunciamientos que quizá muchos no lo hagan porque no tienen la misma percepción, pero es muy triste y lamentable lo que está sucediendo en algunos municipios”.
Reveló que, en su afán de llegar de una forma más fácil a obtener el triunfo, postulantes acuden a personas de dudosa moral para que les hagan el favor de quitar del camino y frenar las aspiraciones que tienen todos los ciudadanos.
Al referirse al caso específico del candidato a la alcaldía del municipio de Benemérito de las Américas, Juan Gómez, señaló que hace mes y medio sufrió un primer atentado en el que perdió la vida uno de sus hijos, y, en esta segunda agresión, murió otro de sus descendientes.
Indicó que en el caso del regidor que falleció tendrá que suplirse por otra persona en la planilla, de acuerdo a la ley.
Recalcó que Juan Gómez seguirá en el proceso, de una forma más valiente, porque tiene el propósito de generarle a su municipio condiciones de paz, gobernabilidad y estabilidad, tratando de limitar ciertas situaciones complicadas y delicadas que se viven de forma natural en Chiapas.
NO VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA
Mencionó el dicho que señala: “nosotros aquí abajo matándonos y ellos allá arriba sentándose y platicando”.
Es una realidad, sentenció, no vale la pena arriesgar la vida, ni dividirse, ni confrontarse y mucho menos en una elección, sobre todo porque en muchas ocasiones le pueden apostar a un candidato y a veces cuando llegan a la silla se les olvida cómo llegaron y en el camino quedaron muchas personas lastimadas.
EL ENEMIGO EN CASA
Reveló que dentro de la misma coalición hay candidatos que han tomado una actitud de intimidación y amenaza en contra de los abanderados de Chiapas Unido, por medio de otras personas, para limitar su actuar político y su campaña.
“No somos jueces de la moral, pero sí tenemos muy claro a quienes registramos en cada uno de los partidos, y hoy creo que recae, en gran parte, en los dirigentes de los partidos el advertir, el poder contener y el pedirle de favor a esos personajes que están actuando de mala manera, que se apeguen a la legalidad”.
Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que establezcan protocolos de seguridad y vigilancia disuasiva y preventiva, para que la ciudadanía y los malos actores políticos detecten que hay una presencia real de los agentes, de las diferentes corporaciones, inhibiendo los actos delictivos.
Espera, agregó, que las autoridades le den celeridad a la denuncia presentada por el atentado en contra de Juan Gómez y se aclaren todas las dudas generadas.
ALERTA MÁXIMA
Confió en que los sucesos pongan en “alerta máxima” a todas las autoridades, para que haya seguridad en los siguientes 23 días de campaña y se pueda llegar a una jornada electoral que sea realmente una fiesta democrática.
EL DEBATE
Festejó que en el primer debate de las candidatas Olga Luz Espinosa (PRI, PAN, PRD), Karla Irasema Muñoz (MC) y el abanderado de Morena y ocho partidos aliados, Eduardo Ramírez haya tenido la oportunidad de dar a conocer un cúmulo de propuestas que trae dentro de su plan de gobierno.
Destacó que El Jaguar se encuentra ocupado y preocupado por el bienestar de todos los chiapanecos y las chiapanecas, y a ello se atribuye el término “guardián del pueblo”.
Añadió que Chiapas Unido le ha cambiado el rostro a la política y con todo el trabajo realizado previo a las campañas conquistará el triunfo en algunas localidades.
