Angélica Altuzar manifestó que se ampliará el presupuesto; los espacios asignados a este rubro serán verdaderos semilleros para impulsar talentos y creatividad infantil y juvenil.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Hay mucha esperanza de que el sector cultural va a ser visto, escuchado y reivindicado en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de Morena y nueve partidos aliados al gobierno del estado, porque hasta ahora la cultura no había sido un tema que esté en la mesa del debate público ni de planes de gobierno.
Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Angélica Altuzar Constantino, coordinadora de los foros Voces de la Cultura, señaló que no todos los gobiernos le han apostado a este rubro y los presupuestos asignados son ínfimos.
Indicó que ahora se está viendo a la cultura como un contenido de desarrollo, como la base del bienestar social, ya que Eduardo Ramírez es un gran lector y conoce la obra de Rosario Castellanos, además de la historia de muchos de los héroes chiapanecos.
Agregó que también está en congruencia con la línea que trae Claudia Sheinbaum, quien quiere que el arte y la cultura sea accesible para los niños y las niñas del país.
Reveló que en los foros se recibieron cerca de 200 propuestas que ahora se encuentran en revisión, aunque ya se le hizo llegar un primer documento al candidato Eduardo Ramírez, quien ha hecho compromisos con la ciudadanía en esa materia.
Entre otros, dijo que ha propuesto la rehabilitación y apertura del museo zoque que está ubicado en Coita.
Otro de ellos es la recuperación de los buenos usos y costumbres de los pueblos originarios, lo cual tienen que ver con el rescate y la dignificación de las lenguas, la indumentaria, los rituales y la música.
Asimismo, en Amatenango se comprometió a crear el museo de la alfarería. En ese municipio está el semillero de artesanas y artesanos chiapanecos.
También se haría el primer festival de las culturas en la siguiente administración.
Dijo que se propuso la creación de una secretaría de cultura, a la par del consejo existente.
Esto, añadió, tiene que ver con que su gobierno no va a ser de improvisación sino con una base social que hará que se democratice la cultura, se amplíe el presupuesto y que los espacios culturales sean verdaderos semilleros para el impulso de talentos y creatividad infantil y juvenil.
Subrayó que la cultura se encarga de apropiarse de espacios que pueden ser utilizados para delinquir, además de despertar la capacidad de explorar dentro de las infancias la creatividad, curiosidad, ocupa la mente, el espíritu y sirve de complemento para la educación.
Esto, recalcó, va de la mano con la generación de espacios para la paz, seguridad y economía, porque genera turismo interesado en el teatro y los conciertos.
Entre otras propuestas que se recopilaron en los foros está la celebración de los 200 años de la federación de Chiapas a México, así como integrar una lengua más a las 12 que ya existen en la entidad y establecerla mediante una reforma legal que la reconozca como mexicana, aunque vino de Guatemala.
Precisó que en los diálogos por la transformación en materia cultural hubo más de 200 participantes.
Subrayó que acudieron personas involucrados con la danza, teatro, música, literatura, plástica, historiadores y cronistas, con mucho interés de colaborar porque tenía más de dos décadas que no se convocaba a un ejercicio de esta naturaleza.
Todos ellos, agregó, fueron para hacer escuchar su voz y hablar acerca de las propuestas o ideas que no han podido desarrollar por falta recursos, espacios o redes con quienes interactuar y resolver.
Durante el desarrollo de este ejercicio, manifestó que estuvo en San Cristóbal, Chiapas, la coordinadora nacional de los foros culturales, Susana Harp, quien escuchó planteamientos de artistas.
Informó que también se hizo un foro en Coita y otro en La Trinitaria, los cuales tuvieron impacto regional, y, más allá de la queja, hubo un espíritu propositivo para que la cultura permee en toda la sociedad, se incrementen los presupuestos, se promueva la lectura y se den facilidades a los niños para desplazarse hacia las diferentes casas de cultura.
En otro tema, se refirió al PEN (Poetas, Ensayistas y Narradores) pluricultural de Chiapas, el primero en el mundo que es multilingüe porque las y los integrantes representan a los pueblos originarios de la entidad, lo que significa que cuenta con escritores y escritoras tojolabales, tzeltales, tzotziles y mestizos.
“Es un orgullo para Chiapas que se hayan puesto los ojos en la entidad para crear un club de esta magnitud, que defiende la libertad de expresión, a periodistas y autores perseguidos por su ideología plasmada a través de sus libros”, indicó.
Se recibieron cerca de 200 planteamientos que se encuentran en revisión.
Angélica Altuzar manifestó que se ampliará el presupuesto; los espacios asignados a este rubro serán verdaderos semilleros para impulsar talentos y creatividad infantil y juvenil