Está evidenciada la retórica manipuladora de la autodenominada cuarta transformación, dirigida desde las mañaneras por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
✍🏽Rodolfo L. Chanona
El artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) mandata al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenar la realización de monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.
El objetivo es proporcionar al Consejo General y a la sociedad mexicana de información que les permita conocer el tratamiento que dan los programas que difunden noticias de las precampañas y campañas electorales durante los Procesos Electorales Federales.
Para la campaña del Proceso Electoral Federal 2023-2024, se ha contemplado el monitoreo y análisis de 503 programas, de los cuales 489 son noticiarios, 10 corresponden a programas de espectáculo o de revista y 4 son programas de debate, opinión y análisis.
Según el último informe realizado en el periodo del 1 de marzo al 28 de abril del 2024, señala que la candidatura con más tiempo otorgado en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que, la coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión es la coalición oficialista de Sigamos Haciendo Historia (Morena-Partido Verde y Partido del Trabajo).
Este tiempo consiste, en el que cada noticiario dedica a las campañas de partidos políticos y coaliciones, así como a candidaturas, midiéndose el tiempo efectivo en minutos y segundos.
De dicho informe se desprende que, la candidatura a la que más tiempo se le ha dedicado es a la de Claudia Sheinbaum Pardo y la que menos tiempo ha tenido es la de Jorge Álvarez Máynez; otorgándole a Sheinbaum Pardo un total del tiempo monitoreado del 42.02%, a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz 36.68% y Álvarez Máynez 21.28%, observándose que el tiempo dedicado a la candidata del oficialismo, superó a la cobertura otorgada a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en 68 horas, 41 minutos y 8 segundos, y a la de Jorge Álvarez Máynez en 266 horas, 17 minutos y 38 segundos.
Así mismo de este informe, se detecta que la cobertura para las tres candidaturas, se engloba principalmente en los temas de seguridad pública, energía y asuntos internacionales. También ha sido notable la información sobre acontecimientos particulares, tales como: el debate acerca de la continuidad de los programas sociales, la realización de los dos primeros debates presidenciales, así como la firma del Pacto por la Primera Infancia por parte de las candidaturas.
Respecto al tiempo dedicado en los noticiarios, el informe indica que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, se le ha otorgado más tiempo, teniendo el 41.94% de este; seguida de la candidata de la verdad Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz con 36.61%, dejando en el último pendaño a Jorge Álvarez Máynez con el 21.28%.
En los programas de espectáculos y revista, figura también Claudia Sheinbaum Pardo como la candidatura que ha tenido el mayor tiempo de transmisión, con el 45.3%; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz 40.4% y el de menos tiempo fue, la candidatura de Jorge Álvarez Máynez con un 14.29%.
La misma tendencia en los programas de debate, opinión y análisis, en los cuales, Claudia Sheinbaum figura con el 50.18% del tiempo otorgado, Gálvez Ruiz con el 42.12% y Jorge Álvarez Máynez con 7.7%.
Lo que deja evidenciado una vez más, la retórica manipuladora de la autodenominada cuarta transformación, dirigida desde las mañaneras por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde constantemente señala de manera directa o indirecta de que los medios de comunicación están en su contra; señalando constantemente al periódico Reforma, El Universal, El Financiero, Excélsior, Grupo Imagen, Animal Político, Proceso, Radio Fórmula, Aristegui Noticias o El Economista, entre otros; a quienes él considera medios adversarios o golpistas. No obstante, por el otro lado, a estos mismos medios, se les viene beneficiando con contratos millonarios para publicidad oficial, cuyos adjetivos poco han mermado el ingreso económico por parte del gobierno federal de estos medios.
En una publicación realizada por Daniela Barragán en el medio de comunicación de Sin embargo. mx, señala claramente los contratos millonarios para publicidad oficial que han recibido estos medios y como, desde el inicio de la administración de AMLO han salido mayormente beneficiados, indicando dicho artículo que, el manejo sin reglas del dinero de publicidad oficial, permite premiar a los más cercanos y obviamente manipular la discusión pública.
A unos meses de terminar el presente sexenio, cada día queda más evidenciado como el Presidente de la República, manipula el discurso, con la finalidad de persuadir a sus seguidores con una realidad ajena a la que en verdad existe.
Toda vez que, una cosa es lo que se comenta en las mañaneras y otras son, las acciones que se realizan por el gobierno federal, con el único fin de mantener el poder público para instalar y perpetuar un proyecto reformista de grupo que en nada beneficia al desarrollo del pueblo; afortunadamente cada día, este es más crítico y perceptivo, y ya no es tan fácil poder engañarlo, por lo que el dos de junio, México, se jugará el futuro de las próximas décadas y la sociedad mexicana tendrá la oportunidad de calificar, entre la retórica presidencial de las mañaneras y la realidad que se esta viviendo en el día a día, sufragando a favor del proyecto que considere más viable para el país.