El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el ambiente.
✍?Amado Ríos Valdez
El plomo es un metal presente de manera natural en el planeta, si bien no es muy abundante y normalmente se encuentra formando compuestos con otros elementos. Ha sido utilizado desde hace por lo menos 4 siglos. Los primeros en conocer el plomo fueron los egipcios, que lo obtuvieron simultáneamente con el hierro y la plata. Dos milenios antes de nuestra era, en China y la India ya sabían fundir el plomo. Los romanos lo usaban mayormente para las copas de vino y para las cañerías, de ahí que se conozca como plomería.
Al mismo tiempo, también se conocen desde hace muchos siglos los daños a la salud que ocasiona el plomo al ingresar al cuerpo humano y por ello dejó de utilizarse poco a poco. No obstante, sigue siendo un metal que amenaza la salud pública pues se sigue utilizando, básicamente en muchas pinturas industriales y de uso doméstico.
SALUD PÚBLICA Y PLOMO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica dentro de los diez elementos químicos más preocupantes para la salud pública.
El plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el ambiente. Si bien, la exposición a dicho metal afecta a los adultos, los niños sufren daños aún en presencia de cantidades mucho más pequeñas. Los efectos en la salud son en general irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida.
En la niñez, a menor edad, mayor es el daño del plomo. Los niños con deficiencias alimentarias absorben más rápidamente el plomo que ingieren. El feto humano se considera el más vulnerable. Una mujer embarazada puede transferir el plomo acumulado en su cuerpo al bebé en desarrollo. El plomo también se transfiere durante la lactancia, por la leche materna.
Se han encontrado evidencias de disminución en la inteligencia debido a la exposición temprana al plomo, misma que ha llevado a la OMS a incluir el “retraso mental ocasionado por plomo” en su lista de enfermedades reconocidas. Asimismo, la OMS lista el padecimiento entre las 10 enfermedades principales cuya carga a la salud infantil se debe a factores ambientales modificables.
PINTURA CON PLOMO COMO PRINCIPAL FUENTE DE CONTAMINACIÓN
La pintura con plomo constituye una de las principales fuentes de contaminación tanto para trabajadores de las fábricas de pintura, como para los que aplican la pintura y dan mantenimiento con pintura a instalaciones, como para los niños en contacto con juegos infantiles o juguetes pintados con pintura con plomo.
A partir de las décadas de 1970 y 1980, algunos países industrializados aprobaron leyes o regulaciones para controlar el contenido de plomo en pinturas decorativas (las utilizadas en interiores y exteriores de hogares, escuelas y otras instalaciones ocupadas por niños). Algunos países impusieron controles sobre el contenido de plomo en pinturas utilizadas en juguetes y en otras aplicaciones que pudieran contribuir a la exposición del plomo en los niños. La cantidad máxima aceptada en Estados Unidos y en países europeos es de 90 ppm (partes por millón). En México, actualmente no existe una regulación que prohíba la cantidad excesiva de plomo en pintura para uso doméstico y decorativo, el límite que hay en la normatividad es muy laxo y es de 600 ppm, es decir casi siete veces el límite que admite hoy la OMS.
PLOMO EN JUEGOS INFANTILES, PARQUES PÚBLICOS, INFRAESTRUCTURA URBANA…
Se ha documentado en México la fuerte y peligrosa presencia de plomo en la mayoría de pinturas base solvente que se venden en el mercado y la contaminación por plomo en juegos infantiles y parques públicos. En tres estudios llevados a cabo por la organización Casa CEM (Cultura, Educación y Medio Ambiente) con sede en Guadalajara, Jalisco, se pudo documentar lo extendida y poco atendida y entendida que está la contaminación por plomo en nuestro país. El problema de origen es una deficiente regulación, la poca supervisión gubernamental y los límites excesivamente altos que permite la normatividad hoy en día.
Casa CEM reporta que hizo un estudio en el año 2018 de 118 botes de pintura de 39 marcas diferentes. El estudio revela que 53 de las 118 muestras de pintura a base de solvente para uso doméstico e industrial, fueron determinadas como pinturas con plomo (45% del total de las muestras de pintura), es decir, tuvieron concentraciones de plomo por encima de 90 ppm. Además, 32 muestras de pintura (27% del total de las muestras de pintura) tuvieron concentraciones de plomo peligrosamente altas por encima de 10,000 ppm. Por otro lado, 27 de las 39 marcas analizadas (69% del total de las marcas) tuvieron al menos una muestra de pintura con concentraciones de plomo por encima de 90 ppm y 23 de ellas tuvieron al menos una pintura con concentraciones de plomo peligrosamente altas por encima de 10,000 ppm.
Las muestras de pinturas color amarillo resultaron ser las más peligrosas, ya que 23 de las 35 muestras de este color tuvieron concentraciones peligrosamente altas por encima de 10,000 ppm. 7 de las 41 muestras de pintura color rojo tuvieron concentraciones de plomo peligrosamente altas por encima de 10,000 ppm. 6 de las 39 muestras color blanco tuvieron concentraciones de plomo por encima de 90 ppm y ninguna por arriba de 10,000 ppm. 2 de las 3 muestras color naranja tuvieron concentraciones de plomo con niveles peligrosamente altos por encima de 10,000 ppm. La concentración más alta de plomo detectada fue de 200,000 ppm en un color amarillo de la marca General Paint vendido para uso doméstico y comercializado como esmalte alquidálico anticorrosivo de alto brillo.
La pintura con plomo se usa para juegos infantiles y parques públicos e infraestructura urbana porque los gobiernos municipales y estatales no ponen como condición a las empresas constructoras o las que dan mantenimiento (o a sí mismas en el caso de que las propias autoridades hagan el mantenimiento) de que utilicen forzosamente pintura sin plomo.
En estudios de Casa CEM se reporta que visitaron 8 parques de Guadalajara y Zapopan, en cada parque se examinaron los juegos infantiles encontrados: columpios, casitas, trenes, juegos para trepar, changueros, sube y bajas, resbaladillas etc. Se encontró que 81 por ciento de las muestras de pintura tenían plomo en concentraciones por encima de 90 ppm y el 48 por ciento de las muestras tenían niveles por arriba de 10,000 ppm.
Adicionalmente, en otro estudio en infraestructura urbana de 5 municipios conurbados a Guadalajara, se encontró que el contenido de plomo de 43 muestras de pintura recolectadas, el 70% de ellas tuvieron concentraciones de plomo por encima de 90 ppm, tanto en pinturas de tráfico como en parques públicos, jardines, bancas, kioskos, etc.
¿Sabes qué pintura se utiliza en los parques, jardines, juegos infantiles, etc en tu ciudad o municipio? Hay que informarnos pues nuestra salud y sobre todo la de los niños puede estar en grave riesgo y es obligación de las autoridades utilizar los materiales que no afecten la salud pública.
amado.rios@gmail.com