El coordinador manifestó que en los Diálogos por la transformación se tuvo una asistencia de 40 mil personas, quienes hicieron llegar 2 mil propuestas en 145 mesas de trabajo.
✍?Eugenio Hernández Sasso
El tema fundamental que se abordó, de manera trasversal en todos los foros, es velar por la seguridad de todos los chiapanecos, afirmó Pedro Villafuerte Álvarez, coordinador operativo de los Diálogos por la Transformación de Chiapas.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, en los estudios del diario Ultimátum, señaló que ese asunto fue planteado como una preocupación generalizada.
Otra de las inquietudes de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno del estado, es impulsar la economía, porque existen polos de desarrollo muy importantes como la misma capital, añadió.
Tuxtla Gutiérrez, dijo, puede convertirse en una capital regional metropolitana porque tiene a su alrededor los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal y San Fernando, y eso puede permitir que la economía de la región se fortalezca.
Lo mismo sucede con Comitán de Domínguez, pues aseguró que esa ciudad es una capital regional, donde convergen habitantes de La Trinitaria, Las Margaritas y La Libertad.
Otra de las tareas será promover el bienestar social, y por ello en las propuestas de Ramírez Aguilar destaca la solución a demandas históricas como la construcción de la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas.
El primer compromiso, en ese sentido, es hacer esta vía de Palenque a Ocosingo con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Asimismo, manifestó que Claudia Sheinbaum se ha comprometido a concluir la carretera de Tuxtla a la frontera Sur, por el municipio de La Concordia.
Otro planteamiento importante, subrayó, es la autopista Villaflores-Tonalá. Todas esas son acciones que detonarán el desarrollo social y económico de la entidad.
Comentó que después de concluir todos los foros, un equipo técnico se encargó de procesar toda la información para luego elaborar, preliminarmente, un documento que contenía las propuestas más importantes y se le hizo llegar a Eduardo Ramírez, previo al arranque de su campaña.
Comentó que en línea con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República, quien nombró al doctor Juan ramón de la Fuente como coordinador de los Diálogos por la Transformación de México, Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al gobierno del estado de Chiapas designó como coordinador de esos foros a Juan Carlos Gómez Aranda, quien tiene una importante trayectoria como servidor público a nivel nacional y local.
Recordó que Eduardo Ramírez nombró directamente a 25 coordinadores, peritos en la materia, para atender 32 temas relevantes, entre ellos economía, deporte, agricultura, ganadería, salud, inclusión y género, entre otros.
En el desarrollo de los Diálogos por la transformación, informó, se tuvo una asistencia de 40 mil personas, quienes hicieron llegar 2 mil propuestas en 145 mesas de trabajo, en las que resaltaron temas de gran relevancia.
Todas ellas servirán como insumo al Plan Estatal de Gobierno, y, a su vez, se convertirán en políticas públicas para el próximo sexenio.
Los foros iniciaron el 8 de febrero y concluyeron el 16 de marzo, previo a la campaña de Eduardo Ramírez Aguilar.
Lo que sigue, afirmó, es la retroalimentación de todas las propuestas mediante las cuales el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia se encarga de hacer sinergia con la población que habita en cada una de las regiones que visita diariamente.
Indicó que, con base a esos planteamientos de la sociedad, es como quiere que sea su gobierno próximo a encabezar, y no con la visión de un solo hombre.
Aseguró que todos los temas fueron muy exitosos, porque hubo inclusión y apertura para los participantes que se expresaron libremente en cada uno de los foros que se llevaron a cabo.
Eduardo Ramírez Aguilar es el primer candidato en la historia que tiene el apoyo de nueve partidos políticos, lo cual habla del nivel de aceptación de los chiapanecos, recalcó.
Es, además, un profundo conocedor de todos los problemas de Chiapas porque lleva más de 20 años recorriendo el estado a ras de tierra y está comprometido con las mejores causas que serán prioridad en su administración.
