Quienes hemos acudido a los diversos actos del candidato Eduardo Ramírez Aguilar, hemos observado que es frecuente su referencia tanto de personajes, como pasajes de la historia de Chiapas.
✍🏽Enriqueta Burelo
Quienes hemos acudido a los diversos actos del candidato de la coalición Eduardo Ramírez Aguilar, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, hemos observado que es frecuente su referencia tanto de personajes, como pasajes de la historia de Chiapas, tal como sucedió en la firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria y la Atención a la Violencia Política hacia las Mujeres, impulsado por 50+1 Chiapas, en su mensaje, hizo énfasis en el suceso que dio pie a que las chiapanecas obtuviéramos el voto, antes que a nivel nacional que se dio años después, en 1925, durante el interinato del gobernador Cesar Córdova, se otorga el voto a la mujer chiapaneca, siendo Florinda Lazos, nuestra primera diputada local, Ramírez Aguilar cita a Carlos Vidal como el impulsor del decreto.
Córdova fue el que signó el Decreto que fue publicado en el Periódico Oficial el 20 de mayo de 1925; este mismo día Carlos A. Vidal tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. En la misma fecha la XXX Legislatura se pronunció a favor de reconocer “[…] a la mujer los mismos derechos políticos que el hombre.” (Ríos, 2001;32). Lo que da cuenta de la fuerza del reconocimiento. El texto del Decreto dice lo siguiente:
“Artículo único. Se reconoce a la mujer, de los 18 años en adelante, en todo el territorio del estado de Chiapas, los mismos derechos políticos del hombre, en consecuencia, tiene el derecho de votar y ser votada para los puestos de elección popular, cualquiera que estos sean.”.
Es importante señalar que Vidal, llega en este segundo intento de gobernar Chiapas, con la alianza de Ricardo Alfonso Paniagua, quien había fundado el Partido Socialista de Chiapas (PSCh); personaje que contaba con un liderazgo relevante entre los trabajadores rurales. Osten (2010) refiere que para este partido la igualdad de las mujeres era parte de su plataforma política. Los Estatutos del Partido, redactados el 13 de enero de 1920, fueron explícitos en este punto, describiendo los derechos de la mujer como un eje central entre los objetivos que persigue el socialismo.
Hago este preámbulo, porque el día de la firma del Acuerdo, por la noche en el Foro de la Higuera en la UNACH se llevó a cabo la presentación del libro Plan Chiapas Transformador 2024, un libro original, en tanto que no entra de sin preámbulos a los problemas, sino que, el primer apartado Nuestra Historia: raíces, luchas y heridas, cita: “La historia de Chiapas está surcada de múltiples procesos socioculturales, políticos y económicos enmarcados en siglos de grandeza y resistencia. Pero también de sufrimiento y pobreza”
La frase da pie, para entender los rezagos que nos afectan, un tema primordial es la seguridad, el gobierno de la transformación trabajará en la prevención del delito y en la atención de las causas sociales, como en el fomento del respeto a los derechos humanos y el impulso de la participación comunitaria y ciudadana en acciones como el programa “Vecino vigilante” y la activación de una aplicación digital para que las personas, principalmente mujeres y niñas, reciban atención de agentes de seguridad, con sólo un click.
Otro tema fundamental es el de garantizar el derecho de las mujeres, las niñas y adolescentes, a una vida libre de violencia, habla del parteaguas que significo la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y que la política pública en Chiapas debe ir encaminada a eliminar la desigualdad como problema social prioritario.
No elude en su texto el gran compromiso del Estado mexicano, que es la combate y erradicación de la violencia feminicida, para ello habla de los protocolos y de la necesidad de dotar a las instituciones de recursos suficientes para su adecuada operación.
Nos indica también que la educación es el fundamento básico para cualquier sociedad, es la mejor inversión que los gobiernos pueden realizar para construir sociedades más equitativas, saludables y prosperas (ONI,2023).
Se trata de acciones que se impulsarán con la participación de todas las comunidades y sectores sociales del estado, porque es en unidad como avanzará Chiapas, subrayó el candidato morenista Eduardo Ramírez.
enriquetaburelomelgar@gmail.com