No han evolucionado ni se han adaptado al avance tecnológico que vuela -ya no camina- a pasos agigantados.
✍?Juan Carlos Cal y Mayor
A ver, vamos siendo objetivos. Claudia “iba” adelante porque llevaba dos años haciendo campaña literalmente sola. Así arrancó la contienda hasta que arrancó. Por ello algunas de las encuestadoras que llevan años en el mercado le dan las preferencias y se han ido contra Massive Caller y México Elige que tienen otros datos. Defienden que su método, ya muy trillado, es auténtico y casi infalible. No les queda de otra, cobran millones por ellas. No han evolucionado ni se han adaptado al avance tecnológico que vuela -ya no camina- a pasos agigantados.
SIN LÓGICA
Basta con analizar tantito y aplicando la más elemental lógica. Para comenzar ¿tiene sentido sacar una muestra de 500 o mil encuestas domiciliarias en un país con 100 millones de electores? ¿Cómo dividir la muestra entre 32 estados y más de 2,500 municipios? ¿Cómo segmentar y estratificar el voto por edades, por sexo y posición económica? ¿En serio es costeable hacer algo así? ¿Levantar 3 encuestas en un municipio muy apartado? ¿En colonias populares o sectores medios? ¿Usted les abriría la puerta si nunca ha oído hablar de tal o cual encuestadora estando la inseguridad como está solo para hacerles su chamba? Sinceramente no creo que realmente les funcione ahora, pero vaya que más o menos atinarle ha sido un jugoso negocio.
PORQUÉ CREERLE A MASSIVE CALLER
Ahora bien ¿Por qué descalificar a Massive Caller? ¿Solo porque ahí no gana Claudia con 40 puntos de diferencia? ¿Tendríamos derecho a saber cuánto cobran, para quien trabajan, cuánto les cuesta aplicar 500 encuestas dispersas “aleatoriamente” en todo el país? Creo que no y con eso basta para dudar de sus números. Veamos ahora el cuestionado método de Massive Caller. Para empezar, tienen un procedimiento robotizado con llamadas telefónicas, la gran mayoría a teléfonos celulares. Llevan además un tracking, es decir un sondeo diario lo cual permite no solo medir la evolución sino las tendencias día a día. ¿Tiene más sentido? Yo creo que sí.
USUARIOS DE CELULAR EN MÉXICO
Según la empresa Statista Research Departament con presencia en más de 170 países y dedicada al análisis de datos; en México el 79,2% de los mexicanos es usuario de un celular o smartphone. Según ese estudio existen 93 millones 770 mil usuarios de telefonía celular en el país, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada por el INEGI, hasta 2022. Otro estudio aún más reciente de Digital México, dice que ese número se incrementó sustantivamente a 123,500,000. Del total de la población, 96.5% dispone ya de un teléfono celular móvil.
MECANISMO CONFIABLE
Según Massive Caller ha desarrollado un sistema robótico con el cual se pueden lanzar miles de llamadas aleatorias obteniendo las respuestas de la audiencia en el menor tiempo posible y eliminando el sesgo que implica el factor humano, lo que la convierten en la más confiable del mercado, con resultados más precisos. Más aún, la encuestadora está midiendo la evolución de las elecciones en las 9 gubernaturas y un número importante de municipios en el país. Ya conociendo los datos sobre el número de usuarios de telefonía en México y el hecho de que realizan a diario y aleatoriamente sus sondeos ¿A cuál de las encuestadoras prefieres creerle? Yo me inclino por el método de Massive Caller que no solo es menos costoso que andar haciendo 500 encuestas en todo el país sino que a todas luces parece mucho más confiable.
LA REALIDAD ES UNA BOFETADA
Visto así, no debe extrañar lo que también podemos apreciar nosotros mismos preguntando a nuestros amigos o conocidos. La gente está harta de la 4t. Ya no les cree nada. Hay que decirlo hasta el cansancio porque la realidad es una bofetada cotidiana. Hay demasiada violencia en el país. Extorsiones a los productores, asaltos carreteros al transporte público, derecho de piso en los negocios más humildes, huachicol por todos lados, 185 mil muertos y 100 mil desaparecidos, asesinatos de candidatos, balaceras, mutilados, colgados de los puentes, cero narcos detenidos.
¿UN SEGUNDO PISO?
No hay medicinas en los hospitales. Aumentó el salario mínimo solo en el sector formal y no en el informal en que trabajan más de 16 millones de mexicanos sin seguro social. Se duplicó el precio de la canasta básica. La tortilla, el frijol, el huevo, la leche duplicaron su precio. Aumentaron las remesas porque el dinero no les alcanza de este lado de la frontera. La gasolina no bajó a 10 pesos subió a 24. Hay eso sí mucho circulante porque el gobierno nos endeudó con un déficit de 1.9 billones (1.9 miles de millones) y aún así el crecimiento no alcanza el promedio de otros sexenios. Hay mucho más que agregar pero con eso es suficiente. ¿En serio creen que queremos un segundo piso de la transformación cuando el primero no sirve para nada?
LA SOBERBIA
Y encima de eso la soberbia de los morenistas diciendo que la elección es mero trámite. El presidente en campaña todos los días ignorando las más de 50 medidas cautelares que le ha impuesto el INE. Los siervos de la nación atemorizando a la gente diciendo que les van a quitar los programas sociales. La corrupción es cada vez más evidente. La concupiscencia con los cárteles a los que dejan actuar a sus anchas por todo el país. ¿De veras que creen que el pueblo es tonto? Ya lo sabremos el próximo 2 de junio. Nos vemos en las urnas. A ver si a esa encuesta, si le creen.
jccymf@yahoo.com