Se manifestaron en las instalaciones del IEPC; señalaron que repudian las elecciones ya que se le destinan millones mientras que las escuelas están abandonadas.
✍🏽Sarah Valenzuela | Alfredo Pacheco
Con una marcha, bloqueos, un paro indefinido y un plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), inició en Chiapas una jornada de protestas.
Isael González Vázquez, secretario general de la CNTE, sección 7 en esta entidad anunció que mantendrán un plantón hasta que sean atendidos por el gobierno de la 4T, que no cumplió con sus demandas: la abrogación de la Reforma Educativa, Ley USICAMM, caja de ahorro y Fabes, reinstalación de maestros cesados, entre otras peticiones que en cinco años, no ha resuelto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El día de hoy iniciamos el paro indefinido en Chiapas y a nivel nacional, después de este sexenio que está a punto de terminar, y que ahora dice el presidente que no le dio tiempo de resolver los temas, de educación”.
Recalcó que no están de acuerdo con el incremento salarial que anunció el presidente porque es por debajo de lo que el magisterio exige.
El líder magisterial no dio a conocer qué más movilizaciones vendrán en esta jornada de lucha que inició el Día del Maestro, pero sostuvo que después de la marcha se instalarían en una asamblea estatal para trazar la ruta de movilizaciones que la ciudadanía ya conoce.
“Nuestras demandas añejas están ahí sin resolver, como es el incremento salarial, la reforma a la Ley del ISSSTE, nos quitó la posibilidad de jubilarnos, las mujeres a los 28, los hombres a los 30 años, de tener una pensión solidaria. Es un derecho que se ganó y que se ofrendaron vidas, sangre de los compañeros y que por eso gozamos esa conquista que nos arrebató el gobierno federal en el 2007”.
Dijo que esta administración ya se termina en unos meses y no se cumplieron los compromisos que hizo la Cuarta Transformación con el magisterio.
PROTESTAN ANTE EL ÓRGANO ELECTORAL
Maestros agremiados a la Asamblea Estatal democrática (AED) de la sección 40 de la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) se manifestaron el día de ayer en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Armando Falconi Borraz, secretario general de la AED, expuso que se manifestaron en ese lugar ya que el Estado a través de sus dependencias promueve partidos políticos que representan los intereses empresariales y procesos que hacen creer al pueblo que su participación en la construcción de mejores condiciones de vida solamente es a través de depositar en un voto una urna.
“El día de hoy como magisterio democrático decidimos venir aquí a este edificio del IEPC para denunciar esta política que ha estado utilizando el estado en contra del magisterio; vemos que aquí se destina todo el recurso millonario; por este momento electorero que se vive en el país y nosotros repudiamos esta situación porque las escuelas están abandonadas realmente no hay mobiliario en equipo no hay infraestructura educativa”, expuso.
Asimismo, indicó que como docentes consecuentes de los 22 principios de la CNTE, deben estar claros de la realidad en la que se encuentra nuestro país, así como del escenario de la crisis económica, las afectaciones al gremio magisterial, las múltiples violaciones a los derechos humanos, laborales y las conquistas sindicales.
En ese sentido, Falconi Borraz destacó para finalizar qué son los alumnos los que más padecen por esta crisis, ya que no hay desayunos escolares, ni apoyos a la educación, pues cada vez que se presentan estos momentos electorales, este el estado destina miles y millones de pesos para hacer el circo electoral.