Organizaciones civiles piden garantías de seguridad para los aspirantes y ciudadanos.
✍?Sarah Valenzuela
Tras los hechos violentos que se han registrado en la entidad, de ataques armados a candidaturas tanto hombres como mujeres, de todos los niveles tanto federal como estatal, organizaciones civiles han pedido a las autoridades que se garanticen las condiciones de seguridad para la realización de las campañas electorales.
Los propios organismos electorales, han emitido posicionamientos ante la ola de violencia que pone en riesgo el recorrido de los candidatos y las candidatas por el estado.
En solo unas horas, se han documentado hechos violentos en los municipios de Villacorzo, Mapastepec y San Cristóbal de Las Casas, en los que están involucradas personas que participan en la contienda electoral.
La candidata de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada cuando terminaba un acto de campaña, junto a cinco más de su equipo, incluyendo a su hermana una menor de edad.
Los integrantes de la campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, fueron emboscados y perdieron la vida.
El Observatorio Ciudadano, que encabeza Carmen Villa, informó que tan solo este 2024, se han documentado 68 sucesos relacionados con violencia política en el mismo periodo, un incremento de 214 por ciento entre 2018 y el 2021.
“Incluso, en el actual proceso electoral, Chiapas es la cuarta entidad con mayor registro de víctimas de violencia en el ámbito político, ya sea desde secuestros, desapariciones y homicidios”.
Datos recopilados por el Observatorio arrojan que en Chiapas seis actores políticos han sido asesinados, mientras que 25 han denunciado ser víctima de algún delito o intimidación. En tanto, que 85 por ciento de estos hechos han sido perpetrados con armas de fuego.

Discussion about this post