Las reflexiones y análisis del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar realizadas en el libro “Plan Chiapas Transformador 2024 a 200 años de la federación” permite contextualizar el rumbo que tendría el próximo Plan de Gobierno.
✍🏽Rodolfo L. Chanona
Las reflexiones y análisis del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar realizadas en el libro “Plan Chiapas Transformador 2024 a 200 años de la federación” permite contextualizar el rumbo que tendría el próximo Plan de Gobierno sexenal, en caso de llegar a la gubernatura del Estado de Chiapas, cuya candidatura, viene actualmente encabezando las preferencias electorales.
Dentro de estas reflexiones señala como en el territorio chiapaneco, existen problemáticas históricas como el rezago y la pobreza que durante siglos ha padecido la mayor parte de su población y, sobre todo, sus pueblos originarios, quienes viven cotidianamente dificultades para acceder a recursos y servicios básicos; estando posicionados en una situación de extrema vulnerabilidad y en condiciones que atentan contra su derecho a una vida digna.
Considera Ramírez Aguilar que, para afrontar esta situación es urgente reconocer los avances y continuar plantando propuestas de acción pública precisas, y enfocadas a la resolución de las problemáticas prioritarias del Chiapas contemporáneo, reflejando su visión estadista que lo ha caracterizado; toda vez que, es correcto rescatar lo bien hecho y mejorarlo, y ante las carencias, diseñar políticas públicas eficaces que logren satisfacer las necesidades sociales apremiantes, y dentro de las prioritarias evidentemente esta el rezago educativo.
En el texto en comento, el candidato aborda de manera precisa las carencias y problemáticas en la educación, y propone las estrategias para solucionarlas.
Dentro de estas carencias y problemáticas, precisa la insuficiencia y deterioro de la infraestructura física y la cobertura espacial de los centros escolares; la reducción del presupuesto para educación en las últimas décadas, cuya disminución se ha acentuado más en el presupuesto estatal, a tal grado que, durante el año 2020 la inversión en este sector fue 57 veces inferior a la de 2013, año que registróel monto más alto, cuyo presupuesto aportado por el gobierno estatal a la educación oscila solamente en 12.6%; toda vez que, el presupuesto de la educación en Chiapas proviene del gasto federalizado en un 87.4%.
Otra carencia señalada, son los bajos salarios del profesorado chiapaneco, lo cual también es una realidad a nivel nacional, precisando como solamente el 1.6% de las y los trabajadores del sistema educativo, ganan cinco salarios mínimos o más; el 32.9% gana entre dos y cinco salarios mínimos, en contraste con el 43.7% que percibe dos o menos salarios mínimos al mes; habiéndose incrementado considerablemente entre 2018 y 2022 el número de personas ocupadas en servicios educativos que perciben hasta un salario mínimo al mes.
Del análisis realizado en su libro del tema educativo por el hoy candidato a la gubernatura al Estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, nos deja claro el panorama y conocimiento de las diferentes problemáticas de las que adolece nuestra entidad y en el mismo texto propone que, para solucionar estas problemáticas, no bastará en enfocar los esfuerzos y acciones hacia el incremento de la cobertura educativa y la infraestructura, ni tampoco con garantizar el acceso inicial a la misma, logrando que cada niño y niña ingrese a las aulas, sino más bien lo que se requiere, es abordar a profundidad las barreras financieras y culturales que excluyen a la población más marginada de la educación y dentro de ella.
Considerando que es necesario implementar proyectos educativos locales, colectivos y emancipadores que generen ganancias culturales, sociales y económicas para las comunidades, toda vez que, las escuelas no deben ser concebidas como instituciones aisladas al entorno social de la comunidad. En lo que coincidimos ampliamente con el candidato, toda vez que, ciertamente la educación debe desplegarse en un proceso planificado, integrado y participativo, en donde se vincule al Estado, al sector productivo y a la academia; permitiendo así una transformación radical en los nuevos roles de estos sectores, para coadyuvar en la solución de los agudos problemas que actualmente se padecen en el ámbito social y económico en Chiapas.
Por lo que las políticas públicas de Eduardo Ramírez Aguilar en caso de llegar a la gubernatura, tendrán la tarea titánica de reconceptualizar el quehacer de la academia, el rol del Estado, los deberes y funciones del sector productivo, para poder abatir el rezago educativo en Chiapas, que es el sexto más grande del país en cuanto al número de estudiantes matriculados, el cual, asciende a 1,718,836 alumnos y alumnas, y en donde el 93 % del total, acude a alguna de las 19,032 escuelas públicas que hay en la entidad, mientras que el 7 % restante, está inscrito en alguna de las 1,007 instituciones privadas que existen en la entidad, con una planta docente entre ambos sectores (público y privado) integrada por 89,008 profesores y profesoras (SEP, 2023); sin embargo, nada de esto funcionara mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenga secuestrada a la educación en Chiapas.