¿Cuál fue el mensaje que los maestros quisieron dar? ¿Por qué agredir a los partidos políticos que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática del país y de la entidad?
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Los actos vandálicos de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, no es solamente una agresión a los partidos, sino también a la ciudadanía que se encuentra presa del terror en vísperas de las elecciones del próximo 2 de junio, y al Estado mismo que siempre les ha otorgado impunidad total.
¿Cuál fue el mensaje que los maestros quisieron dar? ¿Por qué agredir a los partidos políticos que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática del país y de la entidad? ¿Acaso buscan sembrar el pánico para que la ciudadanía se abstenga de acudir a las urnas en la próxima jornada electoral?
El ataque fue bien organizado. Los maestros actuaron coordinadamente para vandalizar, en Tuxtla Gutiérrez, las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al que más daño le ocasionaron, pues de las pintas pasaron a incendiar sus instalaciones.
Sospechosamente fueron benévolos con Morena, al que solamente pintaron su inmueble y le rompieron los cristales de las ventajas, a los demás los saquearon libremente y no hubo autoridad que actuara en su contra.
“Exigimos solución a las demandas del Magisterio Democrático y en protesta a la Farsa Electoral y el derroche de dinero del pueblo por parte de los Partidos”, fue uno de sus mensajes difundidos a través de sus redes sociales. ¡Qué raro!
Lo increíble de esto es que durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la CNTE se mantuvo prácticamente en paz, nunca hizo una marcha relevante, no convocó a paro magisterial alguno, mucho menos se sabe que haya causado actos de vandalismo en ninguna de las entidades donde tiene sus bastiones.
Sin embargo, a punto de concluir el mandato lopezobradorista y luego de sostener reuniones con la Secretaría de Gobernación, anunciaron el primer paro indefinido de labores del actual sexenio en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México. ¿Por qué hasta ahora?
No es que uno piense mal, pero en un país donde impera la violencia, con el aval del régimen que ha implementado una política de abrazos a los criminales, da mala espina que aquellos maestros pendencieros, que siempre cometieron actos de violencia en el pasado, se hayan aletargado durante el sexenio de Morena y ahora nuevamente reaparezcan, precisamente agrediendo a los partidos políticos.
Se nota con claridad que quieren desestabilizar en vísperas de una elección muy importante, la cual será bastante competida, en la que de acuerdo a los analistas más expertos en el tema, está en juego la libertad democrática o la consolidación de una dictadura para México.
Al menos en Tuxtla, los maestros de la CNTE, si es que se les puede llamar así, empezaron nuevamente a agredir a la prensa, cosa que ya no hacían.
El día que se manifestaron en la capital del estado se les murieron dos de sus integrantes de paro cardiaco. Uno de ellos en el Parque Central y otro en su domicilio. Esto ocasionó que se cerraran y no dieran información fluida a los medios de comunicación.
Asimismo, este miércoles se fueron sobre las gasolineras, las tomaron y empezaron a servir combustible gratuito para “el pueblo”, sin embargo, los más beneficiados de este acto delincuencial fueron los taxistas que llenaron sus tanques.
Los ruleteros actuaron como si ya se hubieran puesto de acuerdo con los maestros y acudieron a saquear las gasolineras a mansalva.
Lorena Domínguez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas, pidió a las autoridades restablecer el Estado de Derecho, pues el robo descomunal de combustible asciende a varios millones de pesos.
Además, la toma del centro de la ciudad afecta las ventas de los comerciantes que apenas empiezan a recuperarse de las pérdidas que les causó la pandemia de COVID-19 en años anteriores.
De igual forma, el día de la marcha rosa trataron de impedir la concentración en el zócalo de la Ciudad de México, cosa que no les fue posible porque el tsunami de manifestantes en la plancha los superó totalmente y tuvieron que desistir en su intento. En Tuxtla agredieron también a quienes participaron en esa manifestación.
SASSÓN
Si no se aplica la ley a los maestros de la CNTE en los estados donde vandalizan con total impunidad, entonces quedará más claro que el agua del río Sabinal que son el brazo ejecutor (grupo de choque) de Morena y del presidente López Obrador para amedrentar a la gente.
Sasso89@hotmail.com