Las redes sociales se han convertido en el instrumento perfecto para las “conspiraciones”.
✍🏽Enriqueta Burelo
El 4 de diciembre de 2016, Edgar Welch irrumpió en una pizzería en las afueras de Washington y abrió fuego. El atacante pensó que así detendría una supuesta red de prostitución infantil vinculada a Hilary Clinton, una de las muchas noticias inventadas que circularon en esos meses para afectar la campaña presidencial de la candidata demócrata. Eso muestra que un clic equivocado puede llevarte al laberinto digital sin sentido de las teorías de conspiración.
El mayor y más febril teórico de la conspiración de la Edad Media fue el rey Felipe el Hermoso, o Felipe IV de Francia (1268-1314)”, declara Rubenstein, y cuenta: La conspiración con la que está más asociado involucró a los caballeros templarios, una orden que tenían su sede en Jerusalén. Su idea fundamental era que vivirían como monjes, pero lucharían como guerreros. Renunciaban a la propiedad y la familia, y vivían juntos en una comunidad. Los templarios ganaron dinero a manos llenas. Recolectaron donaciones, construyeron iglesias en toda Europa, tuvieron tanto éxito que pudieron administrar las cuentas bancarias de los reyes de Francia. Pero, en 1307, Felipe el Hermoso decidió que necesitaba deshacerse de ellos y lo hizo ideando su propia teoría de la conspiración. Dijo que habían estado participando en prácticas escandalosas: sodomía, pederastia, adoración a Satanás y hechicería. Envió gente por toda Francia y en una sola noche arrestó a todos los templarios. Es una de las conspiraciones más exitosas de todos los tiempos, y la más exitosa de la Edad Media.
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue candidato a la presidencia de la República por el PRI, pero en plena campaña recibió un disparo en la cabeza que terminó con su vida, el 23 de marzo de 1994. Sin embargo, durante la investigación se generaron dudas que hasta la fecha no se han resuelto, pues hubo muchísimas omisiones e irregularidades.
La gente cree que el gobierno de Carlos Salinas orquestó un complot porque Colosio representaba un peligro para él y el mismo PRI, aunque en el 2000 se concluyó oficialmente que Mario Aburto Martínez, el tirador, había actuado de manera solitaria. Pero las dudas volvieron a surgir porque este año se dijo que se revisaría de nueva cuenta el expediente.
La herencia judía de Sheinbaum la ha convertido en el objetivo de una campaña de desprestigio. Han circulado falsos rumores de que no es ciudadana mexicana y que “nació en Bulgaria”. Alrededor de su origen surgen una serie de especulaciones desde que cerrará la basílica de Guadalupe, hasta que está de acuerdo con los capitales judíos para apoderarse de México.
Las redes sociales se han convertido en el instrumento perfecto para las “conspiraciones”, ya que la plataforma de Facebook por citar un ejemplo, permite subir un mensaje con un formato noticioso, cuando no lo es y es más es falso, el famoso algoritmo, no es capaz de identificar todavía si es fake news, ya bien gringa.
Kofi Anan, el ex secretario general de la ONU, señalaba que el internet sirva para promover a la sociedad civil, pero también, sirve para promover a la sociedad incivil.
Hemos vivido engañados. Somos marionetas de grandes poderes ocultos que intentan implementar un Nuevo Orden Mundial. Ejemplos abundan: el hombre no llegó a la Luna y toda la escena fue un montaje. La vacuna contra el Covid es un mecanismo para controlarnos mediante chips. La Tierra es plana y la NASA lo ha ocultado. ¿Qué tan cierto hay en todo esto?
Hoy, la posverdad, entendida como la distorsión de la verdad para influir en la opinión pública mediante la manipulación emocional, ha ganado influencia. Se trata de un concepto que se repite cada vez más en los medios informativos, redes sociales e, incluso, en estudios académicos. Tiene un gran impacto en nuestra cotidianidad.
En ese sentido, una teoría de la conspiración “es un sistema de creencias que tiene como elemento central la afirmación de que un grupo enormemente poderoso está perpetrando un engaño contra el público para lograr sus propios fines malvados”, como afirma Steven Novella en su libro Guía del universo para escépticos (Paidós, 2020).
En estos momentos en Tuxtla, por citar a la capital, estamos siendo bombardeados de mensajes, les recomendaría sino es para ver en que gasolinera puede cargar su tanque o la casilla donde votará el domingo, dense un descanso de redes sociales y búsquese un buen libro o una buena película o una buena reunión de amigos.
enriquetaburelomelgar@gmail.com