Tras la cancelación de la participación del presidente y secretario de casilla.
Gilberto Luna
Cerca de 50 habitantes de la comunidad Cuxtitali el Pinar, municipio de San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron al medio día de ayer viernes, frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral(INE), luego de que les notificaran la cancelación de la participación de dos integrantes de la mesa directiva de la casilla 1153 básica.
Los inconformes señalaron que fueron notificados a las 20:30 horas del jueves 30 de mayo, en donde señalaban que Marcos Díaz Gómez y Reynaldo López, quedaban fuera de la mesa directiva de casilla; sin embargo, los quejosos indicaron que esto no es legal pues desde el 8 de abril les notificaron que ocuparían el cargo de presidente y secretario de casilla.
Indicaron también que desde esa fecha fueron capacitados, “por ello vemos que hay intereses ajenos y que nos quieren sacar de esta representación, pero no lo vamos a permitir, hemos hecho todo conforme a la ley”, aseguró Juan Díaz Gómez, habitante del lugar.
Esta situación se dio a conocer al agente auxiliar rural municipal, acordando que si no se respeta lo establecido, no se permitirá la instalación de la casilla electoral 1153, ya que se está violentando el proceso electoral.
Los 50 manifestantes también mencionaron que de llegar a presentarse hechos violentos, también responsabilizan a Fidel Santiz Méndez, quien se hace pasar como comisariado ejidal, poniendo en riesgo a más de mil personas en el poblado.
