Tuvimos una caída enorme y está el riesgo el registro del PRD, nos dieron una madriza. Palabras de Jesús Zambrano, líder del PRD, después de la derrota del 2 de junio.
✍🏽Enriqueta Burelo
PRI, PAN y PRD padecimos de una ilusión óptica, nos engañamos. Tuvimos una caída enorme y está el riesgo el registro del PRD, nos dieron una madriza. Palabras de Jesús Zambrano, líder del PRD, después de la derrota del 2 de junio, que lejos quedaron los tiempos heroicos de conformación del Frente Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas que posteriormente dio origen al PRD. Luego de 35 años, donde alguna vez se posicionó como la 2ª fuerza política en el país, el partido del Sol Azteca, obtuvo entre el 1.9% a 2.4% de la votación para cargos federales. Nos dejamos engañar, insiste, el dirigente, por las conversaciones en las calles, por lo que oímos en la plaza pública, en distintas conversaciones de todo tipo, nos ganó la operación política que se hizo desde Palacio Nacional.
El PRD, durante más de dos décadas representó a muchos movimientos de izquierda de México, e incluso es uno de los responsables de romper la hegemonía política que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo durante 70 años.
Y algo muy importante, en el Distrito Federal, el PRD fue capaz de construir una agenda de desarrollo social que fue tomado como modelo en otras entidades: las pensiones universales para adultos mayores, el apoyo a la educación pública y, en esencia, la construcción de un Estado de Bienestar mínimo, a partir del presupuesto local, fueron fundamentales para presentar al país un verdadero modelo alternativo de nación.
Andrés Manuel López Obrador fue una figura clave para el crecimiento del PRD, El movimiento y el respaldo de algunos fundadores del partido le permitieron ser elegido su presidente en 1996.En los tres años que estuvo en el cargo, el PRD alcanzó el mayor crecimiento que ha tenido en su historia. En 1997, por ejemplo, obtuvo la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Ese año fue la primera minoría en la Cámara de Diputados. Por primera vez en la historia, el PRI perdió el control del Congreso, que mantenía desde su fundación, en 1929.En el año 2000, López Obrador fue elegido jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y cinco años después contendió por primera vez por la presidencia del país, apoyado por el PRD. El partido lo respaldó otra vez en su segunda candidatura presidencial, en 2012. Pero tras una nueva derrota, AMLO abandonó al PRD.
Esa división también es producto del enfrentamiento entre la dirigencia que encabezaba Jesús Ortega y López Obrador, quien comenzaba a apoyar electoralmente al PT en Ciudad de México. El rendimiento electoral comenzó a bajar para el partido. Y comienza la debacle del PRD entre 2015 y 2019, y el liderazgo débil de los presidentes nacionales.
A la lista de adversidades tras la renuncia, se suma la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.El alcalde de Iguala, Guerrero, donde ocurrió el incidente, era José Luis Abarca, militante del PRD y detenido por la desaparición de los jóvenes.
“El partido cargó con una parte muy importante de esa tragedia, nos pegó en la línea de flotación”, reconoce Jesús Zambrano.
Otra de las razones del critico escenario actual, es la existencia al interior del PRD de corrientes de opinión, a las que se les bautizo como tribus, y ello ha trajo consigo la lucha por las cuotas de poder.
Ha sido también muy cuestionada su alianza con el PAN desde las elecciones de 2018 que dieron el triunfo al actual presidente López Obrador y la actual elección donde la virtual presidenta es Claudia Sheinbaum, una alianza que surgió por motivos de supervivencia electoral, luego de la escisión de varios fundadores, como el propio López Obrador, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo o Alejandro Encinas, quienes se fueron a crear otro partido, Morena, en 2014. O Amalia García quien se pasó a las filas de Movimiento Ciudadano.
Pero también con la partida de otros como Cuauhtémoc Cárdenas, quien pese a no formar parte de Morena terminó apoyándolo recientemente, con su respaldo público a Claudia Sheinbaum.
El PRD, que emergió como una alternativa al PRI en los 80 y a las políticas neoliberales de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, es un partido que dejó de ser una alternativa para los votantes de la izquierda, pues Morena erosionó su base de apoyo y atrajo a sus simpatizantes y militancia. La aparición de Morena, significó una disputa de espacio e identidad política en el sistema político mexicano.
enriquetaburelomelgar@gmail.com