Elementos de seguridad arribaron el día de ayer al municipio para resguardar a los habitantes, por lo que numerosas familias han decidido abandonar sus hogares en busca de refugio en otros municipios.
✍🏽Redacción
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa ha informado que desde ayer viernes numerosas familias de Tila han decidido abandonar sus hogares en busca de refugio en otros municipios donde cuentan con familiares. Esta medida desesperada surge en respuesta a la creciente ola de violencia que se ha desatado en la región.
La presencia de un grupo interinstitucional, compuesto por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, ha brindado una oportunidad para que estas familias se desplacen con cierta seguridad. Este grupo ha ingresado al territorio de Tila con el objetivo de calmar la violencia y restaurar el orden en la comunidad.
El Grupo Interinstitucional, conformado por más de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, realizó patrullajes disuasivos por tierra y por aire, a fin de garantizar la paz y el orden.
Se informó además que se activaron protocolos de asistencia y ayuda humanitaria a la población para que haga uso de los refugios implementados en el municipio de Yajalón, donde personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud y Ejército Mexicano, asistió a la ciudadanía con atención médica, alimentación y espacio para dormir.
Y es que la situación en Tila se ha tornado crítica, con episodios de violencia que han generado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los habitantes. La intervención de las fuerzas de seguridad ha sido necesaria para intentar frenar el conflicto y proteger a la población civil”.
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa ha expresado su preocupación por el desplazamiento forzado de estas familias, subrayando la urgencia de medidas adicionales para garantizar su seguridad y bienestar. Asimismo, han solicitado a las autoridades competentes que implementen soluciones duraderas para resolver la violencia y permitir el regreso seguro de los desplazados a sus hogares.
Las autoridades continúan trabajando en Tila para restablecer la paz, pero el impacto de la violencia ya ha dejado una marca profunda en la comunidad que ha cobrado la vida de varias personas, donde incluso la noche del jueves fue hallado el cuerpo sin vida de otra persona.
Los pobladores denunciaron el hallazgo y responsabilizaron al grupo denominado autónomo quien ha sembrado terror en las calles, por lo cual pidieron a las diferentes corporaciones de seguridad, que limpien la zona debido a los constantes ataques armados
Señalaron que el cadáver corresponde a un joven que vestía pantalón de mezclilla color azul y playera blanca, el cual fue encontrado sin vida en la periferia de la localidad.
Los habitantes mencionaron que son constantes los balazos que se han registrado, debido a que el grupo civil armado ha tomado el control del territorio, donde los comercios y la mayoría de las escuelas están cerradas desde hace varios días, y son miles los niños que han perdido clases, situación que preocupa a los padres de familia, pues el ciclo escolar esta por concluir.