Explicó los logros obtenidos y las acciones emprendidas durante el año para promover el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana.
✍🏽Alfonso Salazar
“Es un privilegio y un alto honor poder compartir con ustedes retos y desafíos, objetivos del día a día que nos permiten responden a una comunidad patria única con un sentido historia, de folclor, tradiciones, y de música, gracias México por darme la oportunidad de primer año de poder de representar a la comunidad más valiente, más guerrera, más exitosa, más fuerte, la que representa la mayoría de la comunidad hispana”, son las palabras que expresó María Elena Orantes en su primer informe como cónsul general en Houston.
Expresó que le complació presentar el Reporte Anual, reafirmando el compromiso con las y los connacionales en Houston, en dicho informe, comunicó los logros obtenidos y las acciones emprendidas durante el año para promover el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana.
Resaltó, que estos esfuerzos han sido posibles gracias al apoyo invaluable de todos los que conforman el consulado, cuya contribución ha sido clave para el éxito, agradeció profundamente el respaldo recibido y reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos, trascendiendo fronteras y construyendo un futuro más próspero y solidario.
Por parte, Orantes, comentó que ella es partidaria de la igualdad, pero ahora, le toca estar con el servicio exterior mexicano, donde le toca colaborar con todos sus compañeros en dónde le toca ser la única mujer, en ese arduo grupo de trabajo.
Durante la presentación, agradeció de manera especial, para quienes representan un espacio como actores políticos, en ese caso, la presencia de la senadora mexicana quien coordina todos los estos aspectos de américa del norte, “Gracias a la senadora Gina Cruz, gracias por estar aquí conmigo”, resaltó.
Mencionó, que lo más importante a su llegada, fue, conducir un espacio que permitiera concluir esta sinergia a través de la política y con los actores locales sabiendo que en sus 22 años de su vida política para estar sentados en la comunidad, tener una buena relación con Houston, ha sido un papel fundamental.
“El ámbito económico es una de las más importantes y fundamentales para trabajar por un país que brinda oportunidades, que abre sus puertas en su aspecto geográfico y sobre todo por la capacidad, tenacidad de los empresarios, creativos, inteligentes, por eso en el área de económicos, nos hemos dado a la tarea de trabajar con las cámaras, muchísimas gracias a la doctora Claudia Murillo por toda esta relación que conjuga con México”, detalló María Elena Orantes.
Entre los trabajos de éste primer año, destacó que diariamente en el área de documentación reciben a 500 personas para ser atendidas, para diferentes trámites, “quiero hacer un anuncio, para que aquellos que sean mexicanos, que deseen contraer nupcias con mucho gusto los casamos en el consulado”, añadió.
Mencionó, que ésta área está representada por el consul Juan Pablo Cortes, quién es el que coordina diariamente, y permite, también, certificar diariamente ayuda a los mexicanos que necesitan sentirse como en casa, como en México.
En otra orden de ideas, la cónsul Orantes, dijo que compartir éste primer año con la comunidad mexicana en Houston, es importante, porque han avanzado mucho, “hemos tenido muchos logros, han habido retos pero la mayor satisfacción es poder compartir con la comunidad toda esta vivencia de gente valiosa de gente guerrera de mujeres valientes, trabajadores”, comentó.
A su vez, señaló, que es muy emocionante poder compartir con tanta gente muchas cosas, a quienes agradeció por su asistencia, las muestras de cariño, por las muestras de solidaridad y sobre todo por hacer que la casa de México se sienta y se respete en los Estados Unidos.
“La comunidad mexicana cuando quiere algo lo persigue lo busca, y lo logra, y formar líderes a través de este seminario hace un gran aprendizaje en mi vida, y poner en la escena la vida del México en esta obra de teatro que vamos a echar a andar, lo que más aprecio es que todo el domingo vienen a ensayar”, explicó.
Por último, volvió a agradecer a todos los que forman parte del Consulado General de México en Houston, por todo lo que hacen para la comunidad de mexicanos que viven en Houston.
En éste evento, María Elena Orantes, coincidió con diferentes líderes comunitarios, así como varias figuras políticas, que son importantes para nuestro país México como la senadora Gina Cruz Blackledge, la diputada federal Gabriela Jiménez y los representantes de Morena en Texas Víctor Ibarra y Marisol Méndez, y muchos más como el diputado migrante Mario Torres, la Cámara de Empresarios Latinos de Houston.
Todos comprometidos a seguir trabajando de la mano de nuestra Cónsul para construir y generar más oportunidades para los mexicanos en el extranjero y en casa, excelente trabajo de cada uno de los que hacen posible todo el apoyo que nuestra comunidad recibe.
NOMBRAMIENTO
En 2023, por unanimidad, con 81 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de María Elena Orantes López como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos.
La presidenta de la Mesa Directiva en turno, Ana Lilia Rivera Rivera le tomó protesta de ley ante la Asamblea, y le deseo éxito en este nuevo en cargo diplomático.
Por Morena, el senador Reyes Flores Hurtado, coincidió en que María Elena tiene el conocimiento y la experiencia para hacer un buen papel como representante de México, “creo que, con su designación, se fomentarán las relaciones con Estados Unidos y, en particular con el estado, de Texas, representará la oportunidad de reforzar los vínculos comerciales y el intercambio cultural”.
Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, dijo que es de reconocer que la presidenta de un colectivo nacional de defensa de las mujeres pueda ser nombrada y ratificada por este cuerpo colegiado como cónsul en Estados Unidos, “siempre será maravilloso que las y los senadores podamos coincidir cuando es por el bien de México”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, afirmó que conoce a la maestra Orantes desde hace casi 20 años, cuando fueron diputadas, “por eso doy testimonio de su capacidad de construcción, de su creatividad para sumar voluntades, de su ética de trabajo, así como de su compromiso que tiene con la igualdad y con los más vulnerables”.
Del PVEM, Israel Zamora Guzmán, coincidió en que López Orantes tiene un perfil que coadyuvará a establecer programas para que las y los mexicanos puedan ejercer sus derechos político-electorales; impulsará el turismo, las inversiones en nuestro país, así como la promoción de derechos humanos de los connacionales.
Del PRD, el senador Antonio García Conejo, refirió que los connacionales residentes en Houston encontrarán un apoyo para desarrollar sus proyectos y sus metas; “no dudo que María Elena representará al Estado mexicano y a todos, más allá de la filiación partidista, porque le mueve el amor por su patria y tu gente”.