De acuerdo al conteo realizado, hay entre 10 mil y 12 mil, muchos de ellos dispersos, la mayoría en Yajalón.
✍?Alfonso Salazar
La situación en Yajalón se agudiza, pese a existir intención de las autoridades de dar acompañamiento a los desplazados de Tila, y estos regresen a su hogar, pero son ellos que aseguran que no existen condiciones de seguridad, esto, quedó comprobado en un viaje que realizó la Comisión Negociadora de los Desplazados de Tila.
De acuerdo al reporte, los habitantes de Tila, que en éste momento se encuentran en el municipio de Yajalón, señalan que lo único que quieren, es voluntad política del gobierno en sus tres niveles para resolver el problema, precisan que se puede, pero las autoridades no quieren.
A través de diferentes cuentas de redes sociales, dijeron a conocer la postura del pueblo, la cual es, no regresar mientras no haya garantías para todos, de acuerdo al conteo que ellos mismos realizaron, hay entre 10 mil y 12 mil desplazados, muchos de ellos dispersos, la mayoría en Yajalón.
“Hace unos días fuimos los 10 integrantes de la comisión negociadora de los desplazados a Tila y constatamos que no existen las condiciones de seguridad para el retorno. Las calles están desoladas. Hay personas del grupo de Los Autónomos y gente que no salió y no tiene para comer, sino que les están llevando víveres de la Secretaría del Bienestar”, mencionó uno de los integrantes de la Comisión Negociadora.
Por último, ante tal situación, indicaron que no está entrando ninguna empresa comercial a la localidad, las distribuidoras de agua no están llegando, las fruterías y tiendas de abarrotes están cerradas, y que, en las calles, sólo hay gallinas, patos y perros.

Discussion about this post