Su arribo al poder será en total libertad, sin compromiso con aquellos grupos políticos que regularmente aprisionan a los gobernantes y les imponen a personajes de no muy buena reputación en su gabinete.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Eduardo Ramírez Aguilar, como bien se sabe, llegará al gobierno del estado de Chiapas con una legitimidad ciudadana total. Ocho de cada 10 chiapanecos votaron por él el pasado 2 de junio, pero, además, su arribo al poder será en total libertad, sin compromiso con aquellos grupos políticos que regularmente aprisionan a los gobernantes y les imponen a personajes de no muy buena reputación en su gabinete.
Eso no se dará en la administración de El Jaguar y así lo ha dejado claro en varias de sus alocuciones posteriores a su arrollador triunfo.
Por eso es destacable la libertad con la que llega, pues de esa forma podrá integrar un gobierno con los más destacados colaboradores, no precisamente que sean solo sus amigos, sino que muestren lealtad a su persona y a Chiapas, así como conocimiento de los problemas del pueblo y capacidad probada para resolverlos.
Hay quienes han compartido parte de su vida con Eduardo Ramírez en la construcción de este proyecto que hoy se consolida en el plano estatal, seguramente más adelante se edificarán caminos hacia nuevas metas, pero por ahora lo verdaderamente importante es lograr que los planes para el estado se cumplan a cabalidad.
Entre esos hombres y mujeres fieles y leales al Jaguar está César Espinosa Morales, alguien que inclusive, en el proceso electoral que acaba de concluir no tuvo temor en determinar que siempre privilegiaría su franqueza y fraternidad hacia Eduardo Ramírez, aún y cuando su militancia pertenece al PRD.
“Nos une un camino lleno de aciertos y dificultades, repleto de mucho trabajo y un cariño auténtico, sin poses ni protocolo alguno”, afirmó en alguna ocasión Espinosa Morales en referencia a su amistad y relación de varias décadas con el gobernador electo.
Es probable que César Espinosa sea incluido en el gabinete de la Nueva Era porque, además de las características mencionadas antes, es un hombre que conoce la problemática del estado y cuenta con experiencia para resolver problemas.
En su trayectoria, ha ocupado cargos locales y ha sido consejero nacional del PRD. Esto le ha permitido caminar por todo el territorio chiapaneco, platicar con el pueblo sin distingo de niveles sociales, lo cual lo ha formado y madurado para contribuir en la solución de dificultades desde cualquier ámbito que se le indique.
Preparado académicamente también está, ya que cuenta con estudios de doctorado en Derecho. Entonces, es casi seguro que será tomado en cuenta para ser parte de la Nueva Era.
No hay duda en que Eduardo Ramírez integrará un gabinete de excelencia, sin presiones de grupos políticos porque, desafortunadamente para quienes los representan, no respaldaron al que a partir de octubre será el nuevo jefe del Ejecutivo estatal, se fueron con el canto de las sirenas y ahora tendrán que asumir su pifia.
Además, es un hecho que en la nueva administración gubernamental ocuparan los cargos el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, con el propósito de asentar la paridad de género que en este momento es tan importante, porque además de ser su tiempo, por primera vez en la historia política del país México será gobernado por una de ellas: Claudia Sheinbaum Pardo.
SASSÓN
Por supuesto que hay muchos chiapanecos de bien, comprometidos con su estado, que conocen y entienden los proyectos de El Jaguar para la entidad y disciernen su estilo humilde y justo para hacer que las cosas sucedan, que retornen las horas serenas y establezcan un feliz porvenir para Chiapas en los próximos seis años.
Sasso89@hotmail.com