TAROT POLÍTICO | ¿Será cierto que por celos profesionales Tania Valeria Robles Velázquez, directora del Indeporte también desdeñó a Aremi Fuentes?
✍🏽Amet Samayoa Arce
La chiapaneca Aremi Fuentes Zavala ha hecho historia como deportista, toda vez que con base en su esfuerzo personal, y por encima del desprecio de gobernantes como Manuel Velasco Coello, quien la desdeñó y le negó el apoyo para salir adelante, ha alcanzado metas que la convierten en orgullo de todos los y las chiapanecas. Sin embargo, en Baja California la adoptaron, vieron en ella aptitudes que en el gobierno del Güero ni por la cabeza le pasaron y, de esa forma, Aremi Fuentes logró los resultados que todos conocemos. Su trayectoria es vasta y se ha convertido en orgullo del estado y ejemplo para las nuevas generaciones no solo de Chiapas sino de todo el país, por su tenacidad, perseverancia, valor y metas conquistadas por encima de todos los obstáculos que se le han presentado.
BAJA CALIFORNIA VIO LO QUE CHIAPAS NO
Esta es parte de su caminar que encontramos del orgullo deportista de México. En 2020, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se llevó la medalla de Bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de los 76 kilos. Hoy, a sus 29 años, la tonalteca ya hizo historia y es un referente en el deporte de la entidad. Recordamos que, en 2014, debido a la falta de apoyo de los gobiernos en su estado, aceptó la invitación formal de Baja California. Ahí se encontró con un mejor ambiente, instalaciones de primer nivel, un grupo de entrenadores de selección y todas las condiciones para crecer como deportista. Una grave lesión en la espalda que le exigía una operación quirúrgica puso en peligro su carrera, sin embargo, con tenacidad y las agallas que la caracterizan logró recuperarse y alcanzó a llegar a sus Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, y ahí ganó la medalla de plata para México. De ahí se fijó como meta llegar a Toronto 2015, para luego continuar rumbo a Río de Janeiro 2016. En 2015 volvió a ganar bronce en los Panamericanos en Canadá, y, finalmente, la meta de llegar a Río de Janeiro no se cumplió, pues la Federación le puso obstáculos y prefirió llevar entre sus competidoras a atletas veteranas y no le apostó a la juventud de Aremi Fuentes que tenía todo para destacar en ese ámbito. Así, en 2019, participó en sus terceros Juegos Panamericanos, los de Lima en Perú. La conquista de su medalla de plata, tercera en tres distintos juegos, la pusieron a la altura de María Espinoza, Paola Espinoza, Paola Longoria o Samantha Terán. Ese año registró un éxito mayor, pues se convirtió en la primera mexicana en ganar una medalla mundial de adultos en halterofilia, superando por completo a la gran Soraya Jiménez. Esto la convirtió en la mejor en levantamiento de pesas en México, su medalla de bronce en envión en el Campeonato Mundial de Mayores la avala, con aquella demostración en Tailandia 2019. Así llegó el llamado a Tokio, estaba en el Top 5 mundial y aquel domingo 1 de agosto, a las 5:50 de la mañana, compitió en el Grupo A en la división de los 76 kilogramos y ganó. En ese grupo contendió contra la uzbeka Kumushkhon Fayzullaeva, la sueca Patricia Strenius, la bielorrusa Darya Naumava, la ecuatoriana Neisi Dajomes, la ucraniana Iryna Dekha, la subcoreana Suhyeon Kim y la estadunidense Elizabeth Katherine. Todos los chiapanecos nos sentimos orgullosos de que Aremi haya triunfado por encima de todas las circunstancias, lo cual demuestra que muchas veces las adversidades hacen al ser humano más fuerte y lo llevan a conquistar sus metas, aún sin la ayuda de los gobernantes que luego quieren presumir los triunfos de aquellos deportistas a quienes en su momento ignoraron y no les dieron el respaldo necesario.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Será cierto que por celos profesionales Tania Valeria Robles Velázquez, directora del Instituto del Deporte en el Estado también desdeñó a Aremi Fuentes? ¿Y ahora qué opinión le merece el éxito de la tonalteca? … Servidos.
tarot722@hotmail.com