Los dictadores como Maduro nunca se van del poder, no hay manera, la democracia es solo un simulacro para arroparse de una falsa legitimidad.
✍?A ESTRIBOR | Juan Carlos Cal y Mayor
Me temo que en las “elecciones” de Venezuela está a punto de suceder lo mismo que en México. Lo mismo, pero más barato. Los dictadores como Maduro nunca se van del poder, no hay manera, la democracia es solo un simulacro para arroparse de una falsa legitimidad que les permita codear y regodearse con otros mandatarios, pero de muy distinto linaje democrático.
HUGO CHÁVEZ
Hugo Chávez llegó al poder después de un fallido golpe de estado. Lo victimizaron al encarcelarlo para luego dejarlo libre momento en que buscó por la vía democrática la presidencia de Venezuela. Siendo militar mudó de ropaje, se enfundó en un traje con corbata y se mordió la lengua ofreciendo un país sin corrupción y hasta promotor de inversiones en el sector privado. Una perita en dulce, que jamás habló de socialismo. Después inventó el socialismo del siglo XXI, desmanteló la economía de mercado y acabó con el país.
RICOS, PERO POBRES
Heredó un país envuelto en escándalos mediáticos de corrupción y al mismo tiempo con una economía muy próspera, moderna y en plena ebullición comparada con el resto de América Latina. La llamaban “Venezuela Saudita” y el “millonario de América”. Al poseer el 20% de todas las reservas mundiales de petróleo tenía todo para convertirse en un país como Dubái, donde la riqueza llega a grados excéntricos. Venezuela tiene más de 300.000 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, pero hoy apenas exporta el 1.1% del petroleo mundial. Es una paradoja que solo puede explicarse cuando quedas en manos del socialismo que destruye la riqueza para mantenerse en el poder gracias a la pobreza. Venezuela es ahora el país más pobre de América Latina. 9 de 10 familias afirman que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. Son 8,7 en promedio los kilos de peso que dicen haber perdido siete de cada diez venezolanos.
HEREDAR EL PODER
A Hugo Chávez todavía le alcanzó la bonanza económica heredada lo suficiente para darla y repartirla en programas sociales hasta que se le vació la piñata. Tiempo suficiente para consolidar un regimen autoritario y dictatorial que suprimió las libertades, acabó con la prensa libre, destruyó al sector privado y se convirtió en el discípulo más avanzado de Fidel Castro. Lo preparó -al igual que él- para mantenerse en el poder a toda costa hasta el final de sus días y además nombrar a un sucesor. Es el mismo guión que en otros países. Daniel Ortega heredará el poder a su esposa y Amlo se lo heredó a Claudia a cambio de mantener vivo su legado. Lula hizo lo mismo con Dilma Rousseff, solo que Brásil se cuece aparte, sigue siendo una economía poderosa porque no ha destruido al sector privado.
SIMULACRO
En Venezuela a diferencia de Cuba existe un sistema de partidos. La fórmula para mantener el poder es distinta. Hay 53 partidos políticos financiados por el estado y se ha convertido en un mecanismo para coptar y repartir migajas de poder a la oposición. Chávez le heredó a Maduro un marco constitucional que permite la reelección presidencial indefinida. Maduro fungió como vicepresidente de la república desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el período 2013 al 2019 y luego del 2019 hasta la fecha, este último con reconocimiento parcial de su mandato.
Aislado del mundo desarrollado y solo reconocido por algunos países ideológicamente empáticos como -lamentablemente- México, Maduro vuelve a la carga por otro periodo presidencial. Solo que ahora la inconformidad de los venezolanos ha crecido como nunca antes dada la situación de miseria y falta de libertades que prevalece en ese país.
FRENTE OPOSITOR
En esta ocasión la oposición fue capaz de armar un solo frente opositor tras organizar unas elecciones primarias que le dieron el triunfo y reconocimiento a Maria Corina Machado, aunque el 30 de junio de 2023 fue inhabilitada políticamente por 15 años por una supuesta omisión en su declaración patrimonial. Un pretexto, sin duda, para dejarla fuera de la carrera presidencial. Ante eso la oposición respondió nombrando a otra Corina; Corina Yoris, una doctora en Historia de 80 años que a la postre también fue inhabilitada, pero la oposición no se rindió. Postuló a un candidato ya registrado Edmundo González y ahora Corina hace campaña por él.
TIBIEZA
A pesar de que Maduro aceptó dialogar y dar condiciones para llevar a cabo elecciones democráticas ante la presión de Estados Unidos, es evidente que no tiene la mínima intención de perder el poder. Le toma el pelo a un decrépito presidente como lo es Biden, falto de carácter, y mantiene la simulación de que podrán realizarse las elecciones presidenciales. La Unión Europea un poco más firme que Biden, ha sido rechazada como observadora electoral al igual que la OEA de tal manera que difícilmente podrán denunciarse posibles irregularidades en el proceso ya de por si manoseado.
CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA
Miles de venezolanos inundan las calles con lagrimas en los ojos y la esperanza de un cambio en Venezuela. Lamento presuponer que no habrá sorpresas y Maduro se impodrá de nueva cuenta y a toda costa. Como dice el politologo Agustín Laje: “Ellos suben por una escalera que llaman democracia y cuando llegan arriba te tiran la escalera”. Las democracias liberales del mundo, hoy también en jaque, no pueden seguir siendo complices de países que arrojan millones de migrantes que huyen de sus propios países huyendo de la pobreza de los regimenes socialistas, autoritarios y dictatoriales. Es una cuestión de supervivencia, el mundo occidental está en agonía…
jccymf@yahoo.com DIARIO ULTIMÁTUM Miércoles 26 de junio de 2024 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 14