La protesta de los habitantes, se debe a que la empresa MOTA-ENGIL que construye el tramo a la altura del Rancho El Tazistal, ha dañado el acceso principal.
✍?Rubén Rosado
La mañana de ayer, habitantes del ejido Las Joyas del municipio de Palenque, bloquearon los trabajos de la obra de rehabilitación de las vías férreas que conectarán a Palenque con Coatzacoalcos en Veracruz; obra que forma parte de la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La protesta de los habitantes de este lugar, se debe a que la empresa MOTA-ENGIL que construye el tramo a la altura del Rancho El Tazistal, ha dañado el acceso principal a los ranchos que se ubican por dicha zona.
“Se tenía un acuerdo de buena fe con la empresa para realizar las obras complementarias a la rehabilitación de la vía, a la altura del rancho El Tazistal para hacer trabajos de mantenimiento y reparación del terraplén y finalmente la colocación de la vía” denunciaron.
Mencionaron que “los acuerdos de palabra, se fueron con el viento”, por lo que tal situación tiene indignados a ejidatarios de Las Joyas y a propietarios de los ranchos, que año con año utilizan y dan mantenimiento a dicho paso, mismo que ahora se encuentra dañado e inundado, prácticamente inaccesible por obras complementarias que la empresa realizó a los costados de la entrada.
De manera adicional, se afectó los puentes que permiten el paso de la vía y que fueron sumamente útiles para dicha empresa, mismos que ahora se encuentran rotos y no quieren hacerse cargo y repararlos.
Después de intentar llegar a un acuerdo pacífico por más de un mes, los ejidatarios y propietarios decidieron colocar tractores y sus camionetas a manera de bloqueo en las entradas de la sede de la empresa por los acuerdos incumplidos, en espera de que alguien finalmente pueda darles solución al problema que afecta sus bolsillos, toda vez que no se pueden realizar actividades agrícolas y ganaderas.
El pueblo bueno y sabio también se cansa de tanto abuso por parte de empresas que no cumplen con los más mínimos acuerdos, expresaron los afectados.