Omar Hamid García Harfuch es uno de los hombres de mayor confianza de la científica y política Sheinbaum Pardo.
✍?PASILLO POLÍTICO | Javier Guízar Ovando
Las quinielas políticas no fallaron, se sabía desde hace tiempo que Omar García Harfuch sería del primer círculo de funcionarios federales que acompañarían a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; la confianza de la candidata electa a la presidencia de México se confirma pese a los señalamientos de la oposición y de algunos periodistas que manejan el tema de la inseguridad nacional, caso: Anabel Hernández García, periodista de investigación y escritora mexicana, especializada en los temas de narcotráfico y política.
Omar Hamid García Harfuch es uno de los hombres de mayor confianza de la científica y política Sheinbaum Pardo, pues al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México coordinó una estrategia de combate a la delincuencia que, según las cifras oficiales, bajó más de 50% la incidencia delictiva en la capital del país.
Garcia Harfuch tiene 42 años, nació en Cuernavaca, Morelos. Es hijo de la actriz María Sorté y Javier García Paniagua, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad en la época de la Guerra Sucia; y presidente nacional del PRI en el sexenio de José López Portillo de 1976 a 1982. Además es nieto de Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970, desde donde se operó la masacre de Tlatelolco en pleno Juegos Olímpicos en 1968.
Omar García es abogado por la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene especialización en Seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) y en la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
A sus 26 años, se convirtió en jefe de Departamento en la Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón. En 2014, dirigía la PFP en Guerrero cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, el 26 de septiembre. -En entrevista con Proceso, declaró que en esa fecha estaba comisionado en Michoacán. El año pasado, el subsecretario de Gobernación confirmó que su nombre está mencionado en la investigación del caso-.
Y en 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.
En junio del 2019, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum lo designó jefe de la Policía de Investigacion de la Procuraduría General de Justicia local, pero estuvo poco tiempo ahí, pues el 4 de octubre siguiente lo designó en la SSC. El 26 de junio de 2020 fue víctima de un atentado en el Paseo de la Reforma, del cual acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 9 de septiembre de 2023 renunció para contender por la candidatura a la Jefatura del Gobierno como apuesta de Sheinbaum Pardo en la contienda interna de Morena. Y aunque ganó por 15 puntos en promedio a su contrincante Clara Brugada, no fue designado porque se aplicó la paridad de género. Entonces, le asignaron la candidatura del Senado por la CDMX. Información consultada en la revista Proceso.
En suma, sin duda las estrategias de vigilancia nacional tendrán otra forma de hacer política en materia de seguridad para garantizar orden y bajar los números de asesinatos a nivel nacional por inseguridad, en el caso de Chiapas por ser estado fronterizo con Guatemala y Centroamérica, frontera “porosa” y compleja por la presencia de los carteles de la droga requiere de mayor atención por parte del Gobierno Federal en coordinación con el nuevo Gobierno del Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas.
Hasta aquí mi comentario, nos leemos hasta la próxima. ¡Salud Vale!
Aclaración o sugerencias al teléfono: 916 34 89296.


Discussion about this post