Señalan que se ha detectado un actuar indolente de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para con las víctimas.
✍?Alfredo Pacheco
Pilar Zenteno Maza, presidenta estatal de la colectiva 50+1 juvenil Chiapas, comentó en entrevista que las personas que serán funcionarios públicos deben sensibilizarse antes de ocupar un cargo.
Señaló lo anterior ya que como colectiva han detectado que hay un actuar indolente de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno ante todos los casos de feminicidios en el país.
“Pareciera que no hay que hacer nada, pues si no hacemos nada y no se nombra, no se visibiliza, hay que despertar a nuestros funcionarios públicos; hay que concientizarlos, hay que sensibilizarlos, pero no debería ser trabajo de las activistas; creo que ellos al momento de aceptar un cargo de ese tipo deberían ellos de tener una conciencia y deberían de trabajar por ello”, sostuvo.
Agregó que la sensibilización debe ocurrir entre cada uno de las personas que ejercen cargos públicos y que tiene conocimiento de que desafortunadamente muchas funcionarias han incurrido en acciones que revictimizan a las mujeres víctimas.
En ese sentido, señaló que la agenda violeta y feminista es prácticamente nula hoy por hoy, tanto en Chiapas como a nivel nacional México, y que las colectivas esperan que en este periodo de transición se empiece a dar una apertura mayor hacia incorporar los temas que les importan a las mujeres y que son de tanta relevancia como la cantidad de feminicidios.

Discussion about this post