En Tuxtla Gutiérrez, nuestros héroes sin capa enfrentan una grave falta de recursos, necesitan recursos para poder seguir protegiendo a nuestra comunidad.
✍?Sarah Valenzuela
El heroico Cuerpo de Bomberos es el grupo de civiles que brinda todo tipo de servicios a la ciudadanía, algunos son asalariados pero también hay voluntarios que apoyan en todo tipo de labores de rescate.
El Congreso del Estado, a través de una iniciativa, creó un Instituto de Bomberos, con la finalidad de fortalecer los patronatos del estado, con recursos de partidas presupuestales del Gobierno del Estado.
“Lamentablemente no fue así, ahorita precisamente tenemos un recurso ahí en el Instituto de Bomberos, en el cual no alcanza para cubrir las necesidades”, señaló Rodulfo Gálvez, presidente del patronato del heroico cuerpo de bomberos.
El patronato funciona con recursos que vienen de la ciudadanía en un apartado del recibo del agua, cada usuario del servicio que ofrece el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, paga dos pesos mensuales.
El recientemente creado Instituto de Bomberos de Chiapas carece de presupuesto para operar con efectividad. Éste es de alrededor de 5 millones de pesos anuales.
Este presupuesto es insuficiente, precisó el Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez, pues sólo en la capital se requieren 500 mil pesos mensuales para operar. Pese a estas carencias, tratan de operar con el recurso que cuentan.
“Equipamiento, vehiculos, tenemos el presupuesto en el Instituto como bien digo pero es muy raquítico”, sentenció.

Discussion about this post