Integrantes de Diálogos por la Transformación de Chiapas se han reunido con la Organización Internacional del Trabajo para definir estrategias conjuntas.
Nueva ERA de Chiapas: Compromiso firme para erradicar el trabajo infantil
En una acción decisiva para combatir el trabajo infantil en Chiapas, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, a través del coordinador general de los Diálogos por la Transformación, Juan Carlos Gómez Aranda, ha establecido un compromiso firme con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una reunión con Antonio Benavides, Coordinador Nacional del proyecto AccioNNAr de la OIT para México y Cuba, se delinearon políticas públicas y estrategias orientadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Gómez Aranda destacó que la Nueva ERA de bienestar y justicia social promovida por Ramírez Aguilar busca posicionar a Chiapas fuera de los primeros lugares en índices de trabajo infantil a nivel nacional. “Nuestro compromiso es trabajar de la mano con las agencias del Sistema de Naciones Unidas y explorar todas las alternativas para abordar profundamente este problema”, afirmó.
Alianzas estratégicas y fondos internacionales
Antonio Benavides elogió la iniciativa del gobernador electo de sumar esfuerzos en el proyecto AccioNNAr, el cual contará con fondos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Destacó que Chiapas, junto con Quintana Roo y Yucatán, será un foco de atención debido a su condición como receptor de migración. Este proyecto se orienta a la implementación de acciones concretas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.
En el encuentro, en el que también participó Joseana Beetzabé de la Rosa Celaya, enlace estatal de la OIT para México y Cuba, se revisaron avances en trabajo decente, combate al trabajo infantil, y migración laboral. Además, se analizaron los hallazgos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) y los alcances de las recientes reformas al marco legal.
Continuidad y compromiso
Gómez Aranda celebró el inicio de estos contactos productivos y designó al Ing. Carlos Mario Soto Pinto para continuar explorando líneas de colaboración con la OIT. “Este es un paso fundamental en nuestro compromiso de garantizar que los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes sean plenamente respetados”, concluyó.

Discussion about this post