Un comunicado de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección VII del S.N.T.E. puso en alerta a los trabajadores de educación. Acusan al gobierno estatal y federal de querer controlar sus recursos y desconocer sus representaciones.
✍🏽BALANZA LEGAL | Rodolfo L. Chanona
El fin de semana circuló un comunicado de la Caja de Ahorro y Préstamos de los trabajadores de base y de confianza con nombramiento ilimitado, adscritos a la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación, jubilados, pensionados y becarios agremiados a la Sección VII del S.N.T.E., el cual, puso en alerta a los trabajadores de ese sector educativo, al sindicar al gobierno del estado y al gobierno federal de pretender apoderarse del control total de sus recursos y del desconocimiento de sus representaciones e instancias que mandatan su Reglamento.
Indicando en dicho comunicado que, en la mesa tripartita del 25 de junio de 2024 con el Gobierno Federal y Estatal, se dió a conocer la propuesta de una auditoría trimestral como condición para la recuperación de los conceptos 87 (descuento de ahorro) y 88 (descuento de préstamo), la cual se realizaría por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y esta misma sería, la que informaría a cada uno de los socios sobre su estado financiero.
Circular que constituye sin duda un grito de desesperación de los administradores de dicha caja de ahorro (Líderes de la CNTE).
Quienes por dicho de los propios socios se ha presumido que, estos han venido manejando los recursos de manera discrecional, utilizándolos como caja chica y tal es la desconfianza que, en los periodos de retiro de capital, son largas las filas de los maestros para retirar sus fondos, ante el temor latente de la quiebra y de que desaparezcan sus recursos, situación que viene prevaleciendo desde el año 2020, no permitiéndoles a sus agremiados, acceder a préstamos y otros derechos que como socios fideicomisarios tienen.
Las Cajas de Ahorro de los trabajadores, siempre han sido un botín de los sindicatos, las cuales comunmente son manejadas con mucha opacidad por sus dirigentes, toda vez que estas, se constituyen con las aportaciones quincenales de los trabajadores socios, los intereses generados de los préstamos y los rendimientos que se generan por el manejo del capital en las instituciones bancarias, conformando capitales millonarios.
El patrón regularmente en estos casos, solamente se concreta, previo convenio con la organización sindical, ha realizar los descuentos correspondientes de los ahorros y préstamos, para enterarlos a la organización sindical, sin tener ninguna intervención más; los cuales no pueden ser mayores al 30% del salario del trabajador.
En el caso de la sección 7 del SNTE-CNTE, el conflicto se viene suscitando con las instancias del gobierno, tanto federal como estatal, al no quererse dejar auditar por terceros, en atención a que esta organización sindical, pretende mantener sus propias auditorías, las cuales de acuerdo a su Reglamento, le compete a los Comisarios del Fondo de Ahorro, quienes tienen la posibilidad de contratar un despacho contable para que a través de este, se realicen las auditorías correspondientes.
Sin embargo, casualmente el mismo reglamento determina que, en caso de una irregularidad en el manejo de los recursos, estos Comisarios no podrán actuar solos, sino deben hacerlo en conjunto con el Secretario General de la Sección 7 del SNTE y los coordinadores regionales, osea que, las facultades de los Comisarios esta limitada en caso de malos manejos financieros y como habría de suponerse a voluntad del líder de esta organización.
Si bien es cierto en teoría, las auditorías deberían de realizarse por sus propios órganos internos, en el asunto que nos ocupa, consideramos sería prudente un tercero ajeno a la organización sindical la llevará a cabo, permitiendo con esto, visualizar con certeza y transparencia el manejo de los recursos de los ahorradores y que mejor instancia que la función pública, como entidad especializada en la materia.
Siendo positivo entonces que, la CNTE en Chiapas se dejara auditar, siempre y cuando, realmente hayan manejado los recursos con toda la transparencia como ellos han declarado, lo que permitiría mayor certeza y confianza en los maestros socios que la integran; caso contrario, solamente denotan la presunción de que el manejo de los recursos, han sido operados con total opacidad y discrecionalidad con fines distintos a los que estan destinados.
Debiéndose concretar la intervención del tercero, únicamente al tema de las auditorías, cualquier otra disposición de intervención, vulneraría la libertad sindical de esa organización y sus propios reglamentos.