El comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, dio a conocer que integrantes del Grupo autodenominados autónomos, decidieron la expulsión de los uniformados.
✍?Óscar Gómez
El comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, dio a conocer que en una reunión durante el fin de semana, integrantes del Grupo autodenominados autónomos pertenecientes al CNI, decidieron la expulsión del Ejército y la Guardia Nacional de Tila.
“La situación de tensión persiste en Tila con las acciones y omisiones de todos los niveles del Gobierno de México y sus fuerzas de seguridad, que no actúan para desarticular a grupos delincuenciales y armados, aplicar la ley a los responsables de graves delitos y violaciones de Derechos Humanos”, señalaron.
Indicaron que de llegarse a dar el retiro de los uniformados, se teme una escalada de violencia en los próximos días.
Indicaron que la seguridad pública, es una función concurrente de conformidad con el artículo 21 de la Constitución, por lo que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, dar conformidad con el párrafo noveno del artículo 59 de la Constitución del Estado de Chiapas”.
Consideraron urgente que se realicen las acciones y diligencias de inteligencia y búsqueda, para que se ejecuten las órdenes de aprehensión hacia sujetos del grupo delincuencial de los llamados autónomos, y así logren desarticularlos para garantizar la seguridad e integridad de ejidatarios y de la población en el poblado.