Norma Piña, advirtió ayer que la reforma al Poder Judicial fortalecerá a “grupos de poder” que podrían influir en la elección de jueces.
✍🏽IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán (PpAltúzar) Figueroa
Después de las grabaciones escuchadas, donde Norma Piña da órdenes contundentes a quienes ejecutan las estrategias para defender los intereses de la oligarquía, de los que históricamente han manipulado la justicia y han sido beneficiados con los resolutivos siempre en favor del poderoso don dinero. Aunado a los beneficios económicos otorgados mediante salarios onerosos y prestaciones suntuosas.
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, hizo un llamado al diálogo al jefe del Ejecutivo, AMLO, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que escuchen su contrapropuesta, pues, dijo, si se aprueba la iniciativa de reforma judicial en los términos que fue presentada traerá los mismos problemas que se buscan erradicar, la ministra presidenta indicó que se necesita de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes políticos, lo cual, señaló, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.
Norma Piña, advirtió ayer que la reforma al Poder Judicial fortalecerá a “grupos de poder” que podrían influir en la elección de jueces. En su crítica más directa a la iniciativa del Presidente AMLO, la Ministra consideró que la propuesta de elección de Jueces, Magistrados y Ministros abre la puerta para la llegada de improvisados al Poder Judicial. “Ya no llegará la persona más capacitada al puesto, la que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los “grupos de poder” que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar.
Alertó que con la reforma judicial no serán los más capacitados quienes obtengan los puestos de juzgadores y ministros, sino los más populares, lo que representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos. Piña llamó a AMLO y a Sheinbaum a que se abran al diálogo y la virtual presidenta electa se pronunció a favor de proteger la profesionalización. Una relatoría de la ONU señaló que la presunta intimidación e injerencia del Gobierno mexicano contra el PJ, principalmente desde las mañaneras.
“No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular”: Norma Piña… “He estado en contra de eso; soy más partidario de que quien se titula como abogado, sale con entusiasmo de hacer valer la ley: AMLO… “Puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces”: Sheinbaum.
Jueces con experiencia ya perdieron la mística se nos fue en la iniciativa que “tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso”, dijo el presidente AMLO sobre su iniciativa de reforma al Poder Judicial. “Siempre dicen: “No, ¿y la experiencia?” Pues sí van a ser abogados titulados, y la escuela, pues. Y si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?”, cuestionó.
El presidente López Obrador dijo estar abierto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, siempre que se enriquezca o mejore. “No queremos que se apruebe sin quitar una coma, nuestra iniciativa; si se va a mejorar, a enriquecer, pues adelante”. Mencionó que uno de los cambios podría ser la eliminación del requisito de tener al menos cinco años de experiencia para participar en las elecciones para ser juez, magistrado o ministro. “Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales”, explicó.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se mostró abierta a que la elección dentro del Poder Judicial se dé de forma escalonada y no todos los cargos en 2025, durante su conferencia matutina, realizada en su casa de transición. “En este diálogo que se está abriendo, este parlamento abierto, se ha planteado la posibilidad que no todos sean electos en el mismo momento, hay que revisarlo”.
ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS
La tumba de PRI tiene nombre y apellido, el emblema de la corrupción permitida en el gobierno de Peña Nieto y los resultados electorales, significan para quien tuvo una existencia de 85 años, el paso final para dejar de representar los intereses de los viejos y muy pocos nuevos seguidores del instituto político que representa saqueo, corrupción, soberbia, prepotencia, altanería y abuso de poder. Solo una razón de existencia puede tener alguien que utilizo el poder político para lucrar con el patrimonio nacional. Por ahora Coahuila y Durango, nada más.
Sauri: Si Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, se relige como Presidente Nacional del PRI significa “la muerte” del partido, sentenció una de las militantes tricolores más reconocidas, Dulce María Sauri Riancho. La yucateca, quien fue presidenta del PRI, gobernadora de Yucatán, presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros cargos, se declaró preocupada por los recientes cambios a los documentos básicos del partido, entre ellos que borró uno de sus “principios pétreos» que es la no relección.
Alejandro Alito Moreno rechazó por ahora buscar la reelección como dirigente nacional del PRI y acusó que la corrupción de Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell causaron la crisis del partido. En conferencia de prensa en la sede nacional del grupo político declaró “a mí no me van a asustar” y con ayuda de fotografías puso nombre y apellido a quienes consideró responsables de que hoy el tricolor sea la tercera fuerza política del país.
ULTIMÁTUM
El largo periodo de espera para que el próximo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, tome posesión, para ser más precisos el 8 de diciembre del 2024, representa para muchos que aspiran a ocupar los importantes cargos en el sexenio 2024-2030, desvelos y desesperación, sin entender que ese periodo de espera sirve para planear y programar el inicio de los trabajos administrativos y políticos que permitirán cumplir con los compromisos de campaña y con la visión de titular del ejecutivo estatal. El no ser convocados para ninguna actividad los pone muy, pero muy nerviosos. Por el momento, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com