El Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, dio inicio a la VI Feria Municipal del Libro en el patio central del Ayuntamiento. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del evento junto a bibliotecarios y la comunidad.
✍🏽CULTURA | Alejandro Sánchez
El pasado diez de los corrientes a las 10 horas, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Morales Vázquez, inauguró en el patio central del Ayuntamiento, la VI Feria Municipal del Libro 2024, ante la presencia de niños, jóvenes y adultos usuarios de las catorce bibliotecas públicas municipales ubicadas en diferentes colonias, así como de las cinco islas de lecturas en la Calzada de las Personas Ilustres; con la presencia de bibliotecarios que las integran, público e invitados.
Dio inició el evento con lecturas de textos por parte de personal de las bibliotecas: “Pañuelo Rojo” de la colonia Patria Nueva, “Maximino Pérez Sánchez” de El Jobo, “Salomón González Blanco” de Las Granjas, “José Braulio Sánchez Constantino” del barrio San Roque, y “Enoch Cancino Casahonda” de la colonia Albania. Las lecturas estuvieron estupendas, muy bien leídas y una poesía, entre estas, e inserta en el libro Memorial del Río Sabinal llamó la atención del munícipe, por la importancia de nuestro río y precaución que debemos tener en esta época de lluvias.
En uso de la voz la directora de las bibliotecas públicas municipales Olga Palacios, entre otras cosas agradeció al munícipe haber apoyado a todas las bibliotecas del municipio ya que a seis años de esta administración las bibliotecas viven un antes y un después e incluso, han tenido capacitación al personal bajo la coordinación del poeta Óscar Oliva. Se han realizado eventos que son ejemplos a nivel nacional; y reconocidas como las más activas en el estado. El fomento a la lectura ha sido importantísimo con visitas a escuelas y dijo que en esta administración al bibliotecario se le reconoció la labor tan importante que realiza ya que anteriormente no eran tomados en cuenta.
El presidente elogió a estos centros del saber y la labor de todos los que conforman las bibliotecas, así como a usuarios, ya que la lectura -dijo- les ayuda en el saber y felicitó, en especial, a los niños que lo frecuentan y a sus padres por mandarlos o llevarlos a estos centros del conocimiento, donde tienen acceso a libros para lograr su desarrollo personal; en seguida, hizo entrega de un acervo literario consistente en 500 libros que el Ayuntamiento adquirió para ser distribuidas en estas bibliotecas. En representación de los usuarios los recibió la joven Laura Marisol Aquino Pérez, así como anunció que el Día del Bibliotecario se les hará entrega de un bono por parte del Ayuntamiento.
Y por supuesto, están presentes editoriales con la venta de libros a bajo precio.
Amenizó el estupendo cuarteto marimbístico “David Gómez Solana”.