Especialistas en derecho, relacionados con dicho tema, expusieron sus puntos de vista sobre las reformas y señalaron que el financiamiento de campañas genera un vínculo que pone en riesgo la integridad.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
El Poder Judicial necesita una reforma, pero debe ser bien pensada porque impactará a toda la sociedad mexicana; además, no se puede destruir la carrera judicial porque se puede perder el sentido de imparcialidad en las resoluciones, coincidieron en señalar especialistas en derecho.
Durante la mesa de análisis “Ultimátum al Poder Judicial”, moderada por el doctor Marco Antonio Besares Escobar, y en la que participaron la doctora Mayra Mora Olmos, el doctor Antonio de Jesús Victorio López y maestra Jazmín Robles Cortés, se expuso el tema de la reforma judicial y la importancia de los Diálogos Nacionales sobre la misma.
La maestra Jazmín Robles Cortés, señaló que ese ejercicio es bueno porque va a contribuir a que la decisión de la reforma judicial se tome con todos los elementos, ya que impacta a toda la sociedad y es importante que los representantes de elección popular tengan a ciencia cierta toda la información para la toma de decisiones.
Destacó que el Poder Judicial no está en contra de la reforma, sino lo que ponen en la mesa es que sea una reforma bien pensada porque quienes están ahora pretenden dar un servicio de la mejor manera a la sociedad, porque a ella se deben.
Cuestionó a quienes consultan porque es necesario saber a quién le preguntaron para llegar a la conclusión de hacer estos cambios, porque si no se sondea a los consumidores, por decirlo de cierta forma coloquial, las entrevistas estarían mal dirigidas.
Señaló que no son súper personas, sino que las respalda la experiencia y se debe garantizar que llegue a esos puestos el que mejores conocimientos y mayores capacidades tengan.
A su vez, la doctora Mayra Mora Olmos precisó que el Poder Judicial necesita una reforma, como todos los poderes, pero se tiene que tener en cuenta que la carrera judicial está relacionada con la preparación de la persona que va a resolver.
Para ello, agregó, no puede ser alguien improvisado, falto de experiencia o no calificado.
Comentó que los concursos son abiertos y por ello debe llegar la gente que está preparada para trabajar en el Poder Judicial.
Indicó que para ingresar a la carrera judicial, como secretaria, presentó un examen, aunque previamente tuvo que cumplir con el perfil y la preparación académica correspondiente.
Comentó que el examen para juez es tres veces más difícil, por lo que quien llega a esa posición quiere decir que está sumamente especializado y tuvo que pasar tres filtros.
Manifestó que es demasiada la carga de trabajo, pero regularmente no la sienten porque la satisfacción es mucha al hacer lo que les gusta y, además, porque han dirigido su carrera a escalar de oficiales a secretarios, jueces, magistrados y ministros.
Los salarios, asentó, son decorosos y no como se ha dicho para polarizar.
Si cortan la carrera judicial, precisó, van a generar otro tipo de situaciones, porque la persona que proponga a un cargo generará un vínculo y cuando le toque un asunto relacionado con ella será difícil mantener la imparcialidad.
Por eso, recalcó, no se puede votar a las personas que pertenezcan al Poder Judicial.
Señaló que en países donde se eligen jueces, de alguna manera están comprometidos con quienes les financian las campañas y por ello la imparcialidad tiene que ver con la carrera judicial.
Indicó que un poder está tratando de reformar a otro para no tener un contrapeso, porque quieren la maquinaria completa del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por su parte, el doctor Antonio de Jesús Victorio López dijo que los diálogos son un ejercicio muy sano para que la reforma tenga sustento social y consideró que es momento de hacer algunos ajustes en el Poder Judicial.
Comentó que es muy visible la diferencia entre el Poder Judicial de los estados, respecto al federal.
En cuanto a la elección de ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas, dijo que va a pasar por una lista de los tres poderes, pero se desconocen los mecanismos para que pueda entrar un ciudadano común a esa convocatoria.
Señaló que no se notan garantías para procedimientos de elección que garanticen una verdadera representación popular.