La cantidad de agua originada en el sexto mes del año, ocasionó afectaciones en diversas zonas del estado, entre ellos la capital.
✍🏽Alfonso Salazar
Durante el mes de junios se presentaron lluvias intensas en prácticamente todo el estado de Chiapas, mismas, que a decir de autoridades en el tema, no se habían presentado de ésta manera en los últimos seis años, pese a eso, aún existe déficit en la materia, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.
“A lo que va del año, aún tenemos un déficit del 16 por ciento con medida al valor histórico promedio, de los meses de enero a junio”, comentó al respecto, Saúl Nucamendi Hernández, meteorólogo de Conagua, quien, añadió, que la cantidad de agua originada en el sexto mes del año, ocasionó afectaciones en diversos municipios del estado, uno de ellos Tuxtla Gutiérrez.
En ese sentido, comentó, que la presencia de lluvia, la cantidad que se ha presentado, no es suficiente, por lo que todavía hay municipios con problemas de sequía, en el reporte del mes de mayo, todos los municipios de Chiapas presentaban algún grado de sequía, para junio, los datos cambiaron, 23 municipios ya no reportan afectaciones por sequía, 55 no cuentan con sequía y 35 están con sequía moderada.
“Tenemos anomalía positiva, que los rangos han estado dentro de lo normal y por arriba de lo normal en las porciones centro, sur y oriente del estado, mientras que una anomalía negativa, por así decirlo, en la porción occidente del estado”, explicó Nucamendi Hernández.
Durante los primeros meses del año, varios sectores se vieron afectados por la sequía, entre ellos el ganadero y el turístico, de acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán igual de intensas en Chiapas, lo que para diferentes sectores es un alivio, pero si éstas de seguir en ese grado de intensidad, les puede ocasionar afectaciones, como sea, la naturaleza juega un papel importante.