Las autoridades de ese país informaron que decenas de personas buscaron refugio ante la ola de violencia que se desató en la zona Sierra.
✍🏽Toño Aguilar | Alfonso Salazar
Mario Azmitia, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, habló sobre los chiapanecos que buscaron refugio en su país, debido a la violencia generada por dos grupos civiles armados, que se disputan la zona fronteriza sierra.
En ese sentido, el cónsul, comentó que los chiapanecos refugiados en Guatemala, están siendo atendidos en diferentes albergues, dónde se les otorga alimentos y un espacio para dormir, desconoce una cifra exacta de chiapanecos, pero asegura que, posiblemente sean más de 600.
“Son acciones que demuestran una vez más los lazos de amistad que hay y que históricamente han existido entre ambos países, Guatemala dentro del marco del respeto a los derechos humanos, está apoyando a todas estas personas que están llegando a territorio guatemalteco por la situación que se vive aquí, es un trabajo en conjunto que sea hace con México y Guatemala”, explicó el cónsul Mario Azmitia.
Durante este fin de semana más habitantes de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero continuaron desplazándose al vecino de país de Guatemala, tras ola de violencia que se vive en esa región de Chiapas.
Ante esto, el gobierno de Guatemala reforzó su frontera con México, se mantienen en alerta ante posibles incursiones de los grupos armados en territorio mexicano, por lo que enviaron unidades de fuerzas especiales a esa región, “Ya sé mandó seguridad, hay más seguridad por parte del ejército de Guatemala en la Frontera con México”, agregó.
BLINDA SUS FRONTERAS
Los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos en la zona de la Sierra Madre de Chiapas, ha obligado a que decenas de familias, de nueva cuenta, tengan que abandonar sus hogares, donde el gobierno guatemalteco les ha brindado cobijo, sin embargo, también han blindado sus fronteras para evitar el ingreso de grupos delictivos.
Y es que, el recrudecimiento del conflicto armado entre diferentes carteles, ha obligado de nueva cuenta a que decenas de familias tengan que abandonar sus hogares en el municipio de Amatenango la Frontera, donde el fuego cruzado prácticamente no cesa.
Al respecto, el gobierno de Guatemala brindó cobijo más de 500 mexicanos que cruzaron la frontera para solicitar refugio, a la par de implementar el operativo “Cinturón de Fuego” con el Ejército guatemalteco y Kaibiles, para blindar su frontera con México y evitar que los cárteles puedan cruzar a su territorio.
A pesar de esto, el gobierno de México no ha emitido ningún comunicado al respecto, por el contrario, se ha empeñado en decir que en Chiapas no pasa nada, que los casos son “aislados” de enfrentamiento es “mero protagonismo de algunos grupos sociales”.
En tanto, municipios como Chicomuselo, Frontera Comalapa, Amatenango la Frontera y parte de Motozintla, se han quedado desolados ante el temor de viven a diario sus pobladores, incluso, en la mayoría de estos municipios, se ha establecido un toque de queda.
Cabe hacer mención que en poblados como Chamic, El Jocote, se han registrado bloqueos carreteros por grupos civiles que, en ocasiones, realizan revisión de vehículos e impiden el libre tránsito a vehículos de empresas trasnacionales.