¿Para qué? Pues para proteger a sus ciudadanos y a su territorio de la infiltración de bandas del crimen organizado, que están operando de manera muy activa en la Frontera Sur de México.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
El asunto no es nuevo. El 07 de febrero del presente año, o sea hace aproximadamente seis meses, hubo filtraciones de que el gobierno de Guatemala había desplegado alrededor de cinco mil elementos de la Policía Nacional Civil guatemalteca a lo largo de los 338 kilómetros de frontera con México. ¿Para qué? Pues para proteger a sus ciudadanos y a su territorio de la infiltración de bandas del crimen organizado, que están operando de manera muy activa en la Frontera Sur de México, concretamente en varios municipios chiapanecos.
En contraparte, en aquella fecha y a pesar que los guatemaltecos pusieron en acción a 5 mil agentes, el gobierno mexicano había desplegado apenas 700 elementos, supuestamente para reforzar la seguridad en la misma área. Y digo “supuestamente”, porque en vez de sentirse segura la gente de la frontera sur de México, se está yendo a pedir protección a autoridades guatemaltecas. Es decir, no hay tal protección.
La información de aquella fecha de inicios del presente año, decían que “El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército guatemalteco, ha explicado que estas medidas buscan fortalecer la gobernanza, la seguridad, el resguardo del patrimonio, el comercio local y el desarrollo. Además, tienen como objetivo contrarrestar las amenazas del crimen organizado internacional, manifestadas en actividades como contrabando, tráfico de armas y de personas”, se reportaba en aquellas fechas.
Aparte de estas acciones, autoridades guatemaltecas implementaron una operación llamada “Cinturón de Fuego” que abarcaba el límite político-internacional entre Guatemala y México en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y El Quiché.
LO NUEVO
Bueno, pues apenas anteayer lunes 29 de junio de 2024, el periódico Milenio publicó que esos Kaibiles “tienen órdenes de ser letales con los delincuentes”. Es decir, tienen órdenes de disparar a matar contra miembros del crimen organizado que quieran vulnerar esa frontera.
En la frontera Chiapas-Guatemala, todas las noches hay balaceras y los Kaibiles tienen una orden: “Ser letales”. El ejército guatemalteco se
toma muy en serio la situación de violencia que se vive en México y dispuso de sus temidos kaibiles -soldados de élite- para blindar su frontera y evitar el arribo de los grupos criminales a su territorio.
Los que antes eran “cruces libres” entre ambos países, desde hace una semana son puntos de revisión minuciosa por parte de las fuerzas especiales y la Policía de Guatemala; su presencia por momentos llega a ser de hasta 100 elementos.
Pues ojalá y el gobierno de Guatemala siga protegiendo su frontera, porque su contraparte mexicana nada ha hecho al respecto, porque habitantes de las regiones chiapanecas mencionadas, reportan todos los días a través de los medios de comunicación a su alcance, información sobre balaceras entre los grupos en pugna.
Es más, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, a cargo de la maestra Claudia Rodríguez Sánchez informó, en una sesión ayer miércoles, que a esta fecha, no se observan condiciones adecuadas para que haya elecciones extraordinarias en los tres municipios: Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, precisamente por acciones de inseguridad pública.
alexmoguels@hotmail.com