19 presidencias municipales impugnadas aún en estudio del Tribunal.
✍🏽Sarah Valenzuela
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, TEECH, recibió en el proceso electoral local ordinario del dos de junio un total de 49 impugnaciones en contra del mismo número de Ayuntamientos, de lo cuales ya se han resuelto 30, mismos que fueron confirmados y siguen firmes sus alcaldes y alcaldesas.
En tanto, solo una elección se ha anulado, por la quema de paquetería electoral: el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, que tendrá elección extraordinaria junto con Altamirano y Chicomuselo.
Los municipios que tuvieron impugnaciones que fueron desechadas, son Ángel Albino Corzo, Bochil y el caso que se sobresee fue Siltepec. En tanto todavía queda la cancha de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el pleno del mismo Tribunal.
De acuerdo con la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, los municipios que tengan que repetir elección, ya no entran en la jornada electoral extraordinaria del 25 de agosto, el Congreso del Estado, tendría que convocar a otra elección extraordinaria.
“Estaremos pendientes de lo que resuelvan los tribunales, de que es posible, es posible, mientras hayan sido impugnados los resultados de esas elecciones, cualquier cosa puede pasar”.
Con ello, aún quedan pendientes por analizar 19 Ayuntamientos en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; estos son los municipios que siguen en estudio: Amatán, Berriozábal, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, El Parral, Huixtla, Ixtapa, La Concordia, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, Rincón Chamula, San Fernando, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Corzo.