La violencia en Chiapas ha puesto en riesgo las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el 25 de agosto.
✍🏽DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
La violencia en Chiapas ha puesto en riesgo las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el 25 de agosto del presente año en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, al igual que en 2021 sucedió en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.
Apenas esta semana, la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, señaló que no existen condiciones para entrar en esos municipios, y, lo fundamental, es garantizar la integridad de ciudadanos, funcionarios de casillas y personal de la propia institución.
“No vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, al electorado, a funcionarios de casilla, y, por supuesto, tampoco a nuestro personal que trabaja en campo; si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer las elecciones, pues simplemente no se van a poder llevar a cabo”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales.
En ese mismo sentido, han advertido los riesgos existentes la vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, y la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez.
El mismo escenario que ahora se presenta en Pantelhó y Chicomuselo, en los que no se pudo llevar a cabo el proceso ordinario del 2 de junio (en Capitán Luis Ángel Vidal se anuló) es el mismo que se registró en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, hace tres años.
En aquel entonces, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, lamentó la decisión tomada por los consejos distritales del INE, los cuales determinaron no instalar la totalidad de casillas en ambos municipios, debido a la inseguridad y conflictividad social.
Ahí, la falta de condiciones de seguridad y el aumento de violencia, no garantizaban la participación de toda la sociedad para elegir a sus autoridades municipales y, por lo tanto, fue imposible llevar a cabo la jornada electoral, tanto en el proceso ordinario como en el extraordinario.
Pareciera que en algunas localidades de Chiapas se sigue el mismo patrón, pues en los multicitados municipios en los que se supone que está en pleno desarrollo el proceso comicial extraordinario, sufren las mismas consecuencias de la violencia y criminalidad que en 2021.
Corresponderá al Congreso del Estado determinar, por segunda ocasión, si se convoca a un nuevo período extraordinario o se instalan concejos municipales en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
El problema al que se enfrentan las autoridades electorales, además de la violencia que ya se ha normalizado, es la premura del tiempo, pues el 1 de octubre deberán tomar posesión de sus cargos todos los alcaldes, y los ayuntamientos no pueden quedar acéfalos.
Entonces, lo más probable es que opten por concejos municipales, además de ser la salida más fácil y segura para evitar desgracias por la creciente ola de violencia que genera bloqueos en las carreteras de diferentes localidades.
Tanto el INE como el IEPC han actuado con mucha responsabilidad y han puesto todo lo que está de su parte para llevar a cabo estos procesos, tanto ordinarios como extraordinarios, sin embargo, el crimen no respeta la democracia y tampoco le importa sacrificarla, aunque los pueblos sufran las consecuencias y se vean en la penosa necesidad de guardarle luto.
Faltan exactamente 22 días para que se lleve a cabo la jornada extraordinaria y tanto el INE como el IEPC no han podido avanzar en el trabajo de campo.
Ciertamente, han hecho todo lo que les corresponde desde sus oficinas, pero hasta este momento no han podido instalar los Consejos Distritales y Municipales, además de trasladar y entregar la papelería correspondiente, porque los bloqueos de grupos criminales no permiten el acceso a esos municipios.
Es tan grave el asunto que el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y todas las corporaciones policiacas estatales no han podido hacer absolutamente nada.
Las comunidades de esas localidades, así como muchas más, han perdido la paz. Ahí, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes han tenido que soportar las consecuencias de un gobierno federal que no se ha atrevido a modificar la estrategia para contener los altos niveles de criminalidad.
Ahora muchos ciudadanos chiapanecos han tenido, inclusive, que dejar su territorio y emigrar a Centroamérica para poner a salvo a sus hijos, quienes empiezan a ser reclutados, por la fuerza, para conformar ejércitos que se enfrenten contra los adversarios de las bandas delictivas.
SASSÓN
Este sábado y domingo se deben inscribir los candidatos o candidatas a las alcaldías de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal. Entre el 10 y 12 se aprobarán los registros y, a partir del día 13 de agosto, tendrán nueve días para hacer campaña, si es que las bandas lo permiten.
Sasso89@hotmail.com