Estas cifras representan gran preocupación, expuso Violeta García, directora de La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias.
✍🏽Sarah Valenzuela
De enero a junio de este 2024, en Chiapas se ha reportado la desaparición de 234 niñas, niños y adolescentes en Chiapas, lo que representa el 30 por ciento de las desapariciones totales en dicho periodo.
Lo anterior, de acuerdo a datos obtenido por la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) en Chiapas, representa gran preocupación, expuso Violeta García, directora de La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas.
“El temor ya está bastante instalado en las mentes y en los corazones de las infancias en Chiapas, lamentablemente justo esta violencia está en aumento, los últimos meses han sido de violencia sin precedentes, para la población infantil, por la brutalidad en como se están ejecutando”.
Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán encabezan los municipios con más desapariciones, mientras que por regiones, es la región Metropolitana quien encabeza la lista, seguido por Soconusco, Meseta Comiteca, Altos y Norte.
De estas 234 desapariciones de menores de edad, 7 de cada 10 corresponden a niñas y adolescentes mujeres. Mientras que por rango de edad, los mayores casos se presentan entre los 12 y 17 años.
Del total de casos, 25 por ciento no han sido encontrados, es decir, 59, mientras que dos, fueron hallados sin vida.
Según el recuento, el 13 de mayo en un ataque armado en Nueva Morelia, Chicomuselo fueron asesinados dos adolescentes. En La Concordia durante un ataque armado, a los tres días de los hechos de Nueva Morelia, fueron asesinados también dos adolescentes. En Rincón Chamula, una menor fue herida de bala durante un ataque armado. En San Cristóbal dos adolescentes fueron heridos por arma de bala.
Oxchuc, Tila, también han tenido registro de heridos de bala, y dos menores asesinadas. En Villaflores también dos adolescentes desaparecieron y fueron encontrados sin vida con muestras de tortura.
Estos niveles de saña no se habían detectado contra las infancias en Chiapas, como en otros estados. “Jamás habíamos visto dirigidos para la población menor de edad”, concluyó.